Una lucha política donde las mujeres no ocupan el núcleo, no es en absoluto una lucha:
Arundhati Roy (1963-?) Escritora india
Juan Carlos Oseguera es el más nítido ejemplo del noventa por ciento lealtad y diez por ciento capacidad y experiencia, el absurdo mantra de López Obrador que sigue imperando en la 4T, como todo lo que el mesías plantó.
Sin el menor conocimiento en la materia, recibió la oportunidad en junio del año pasado de encabezar ni más ni menos que la Secretaría de Seguridad Pública, en términos de la realidad michoacana, la oficina más importante de todo el aparato gubernamental. Pero Oseguera resultó lo que cualquier podía haber previsto: un rotundo fracaso. No solo los índices de eficiencia policial en cuanto al combate a la inseguridad y la criminalidad se dispararon sin control, sino su falta de oficio derivó en una corrupción desatada al interior de la Guardia Civil.
Supongo que el gobernador Bedolla deberá estar consciente del desliz que significó el nombramiento de Oseguera. De ahí que no chistara con la imposición de su relevo, José Antonio Cruz Medina, por parte del todo poderoso Omar García Harfuch. En realidad, el golpe en la mesa de este último le viene bien al mandatario michoacano: las cuentas, que sin duda serán deficitarias de Cruz Medina, porque es imposible que no lo sean hoy día, ya no se cargarán al gobernador, sino a Harfuch.
Pero si el nombramiento de Oseguera resultó justificadamente cuestionado, el de Ramses Adalid Vega Zayavedra como subsecretario de la misma dependencia, es mucho peor, por los antecedentes delictivos que pesan en su contra. Si, como parece un hecho, Harfuch asumió el control de la SSP michoacana y designó a sus nuevos mandos, pues será a él, insisto, a quien habrá que pedir cuentas. Nombramientos, de entrada, insostenibles al menos en el terreno de la ética y la moral política. No parece comenzar con el pie derecho la era Harfuch en Michoacán. No al menos en el escabroso y fangoso terreno policiaco. Bedolla, en todo caso, ahora sí puede lavarse las manos. Veremos. X@jaimelopezmtz



