Si los pobres votan por la izquierda y losa ricos por la derecha…¿a quién le interesa que haya más pobres?
Paulo Coelho (1947-?) Dramaturgo brasileño
Hay comportamientos sociales de los mexicanos que son imposibles, o muy difíciles de explicar. Dos ejemplos actuales únicamente: el caso Félix Salgado Macedonio y el fin de semana largo.
De entrada, no parece tener absolutamente nada que ver uno con otro. Empero, visto con detenimiento, sí hay un factor de enlace: la irresponsabilidad y la falta de seriedad con la que solemos afrontar casi todos los escenarios, aún los más graves, y que sólo pasan en México.
¿En qué otro país puede un depravado y enfermo mental ser gobernador? Sólo en México. Porque hay que anticiparlo: aún con cinco denuncias de violación en su contra, Salgado será electo por los guerrerenses como gobernador.
¿Y en qué otro país el gobierno mantiene vigente un puente oficial para hacer un fin de semana largo, y la población sale alegremente a las playas o a cualquier otro sitio, en medio de la pandemia más trágica en cien años? Y lo peor: a sabiendas que este fin de semana largo volverá a disparar los casos de contagios y muertes.
En todo caso, este fin de semana dibuja a la perfección lo que ha sido el manejo gubernamental de la pandemia durante un año, y el comportamiento social ante la misma: un desastre total que ubica a México como el peor lugar en el mundo para tratar de sobre vivir al covid.
Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen. Estoy convencido de ello, pero creo que habría que ampliar la conseja: en esta pandemia, los pueblos tenemos los resultados que merecemos.
Luego entonces, sí hay un común denominador entre ambos escenarios. Y aunque suene crudo, los mexicanos nos merecemos los males que enfrentamos. Si vamos a tener a un violador como gobernador y somos tan irresponsables de irnos de vacaciones en medio de una pandemia, está claro que nos buscamos nuestros males y que no tenemos remedio. Si viviera, seguro Octavio Paz ya estaría preparando la segunda parte de su Laberinto de la Soledad. Acaso él sí podría explicar nuestro comportamiento.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com