25.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

OBRA PÚBLICA SIN COORDINACIÓN

Si algo significa la libertad, es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír

George Orwell (1903-1950) Periodista británico

 

jaimelopezPor donde se le vea, la ejecución de obra pública es necesaria, no sólo para reactivar la economía de una región, sino para mejorar el nivel de vida de los habitantes de ella. En sí misma, toda obra gubernamental debe ser respaldada y exigida por la opinión pública.

Hay hoy, en Morelia, lo que parece un concurso de los tres niveles de gobierno por llevarse las palmas en cuanto a obra pública, particularmente la relacionada con la repavimentación de calles. Y qué bueno que así. Cualquier trabajo de ese tipo necesariamente debe traducirse en un beneficio para la ciudadanía.

Empero, es evidente que en ese rubro no hay la menor coordinación entre el ayuntamiento, el gobierno del estado y el federal. Cada uno trabaja por su lado, lo que redunda en un fenómeno que padecemos hoy: pequeñas obras de pavimentación por todos lados de la ciudad, que originan un caos en la vialidad y que obviamente encarecen los trabajos.

Pero como no hay dinero que alcance, ninguno de los tres niveles de gobierno tiene más posibilidades que ir pavimentando una o dos cuadras, cerrarlas por un par de meses, y luego abrir otro frente. El caso es que cada quien lo hace por su cuenta, y la ciudad paga las consecuencias.

¿Por qué no reunir en una sola bolsa el dinero federal, estatal y municipal destinado a la repavimentación de calles en Morelia, y aplicar el recurso en una sola gran obra, no en partecitas. Digamos, por ejemplo, reunir todo el recurso disponible y repavimentar toda la avenida Solidaridad. Y seguir con ese mecanismo para otros frentes.

En cambio, hoy el ayuntamiento puede abrir una cuadra de la avenida Universidad para repavimentarla, el gobierno estatal hacer lo propio con una pequeña parte de las laterales del libramiento norte, y el federal trabajar igual en la salida a Charo. ¿Habrá beneficios así? Sí, sin duda, aunque muy relativos y limitados. Pero en cambio, destinar todo el recurso municipal, estatal y federal que haya para pavimentación urbana, a un solo proyecto, no sólo aumentaría el beneficio, sino que disminuirían las complicaciones para la ciudadanía.

Si hay recurso para repavimentar calles, como está visto que lo hay, y en hora buena por eso, qué mejor que aplicarlo en la modalidad que más beneficie en este caso a los morelianos. Ese es el reto del gobierno en sus tres niveles. ¿O ni en eso hay posibilidades de llegar a acuerdos? Si es así, estamos fritos.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí