spot_img
22.3 C
Morelia
miércoles, agosto 13, 2025

OPOSICIÓN DISPERSA

Vale la pena conocer al enemigo, porque en algún momento podrás convertirlo en tu amigo

Margaret Thatcher (1925-2013) Primera Ministra británica

 

jaimelopezSin querer queriendo, citando al clásico, la oposición lopez obradorista le podría estar allanando el camino al presidente para que éste consolide su sueño transexenal, vía interpósita persona.

El fin de semana anterior, con bombo y platillo se ha anunciado la constitución del llamado Frente Cívico Nacional, cuyos líderes visibles son líderes partidistas como el perredista Guadalupe Naranjo, el panista Gustavo Madero, el ex diputado Fernando Belaunzarán, la periodista Beatriz Pagés y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

No parece una mala alineación en términos de pluralidad y capacidad, y los fines del Frente son valederos en tanto que buscará ser un dique a los intentos transexenales del presidente López Obrador, con una opción viable en el 2024.

Pero enfrente, aunque dentro de la misma oposición al presidente y su 4T, sigue viva la alianza PRI, PAN, PRD, bajo la denominación de Va por México. Conceptualmente con el mismo propósito de cara a las elecciones del 24.

Se trata de un error de párvulos el que está cometiendo la oposición: a López Obrador lo que más conviene es que su oposición esté fragmentada en dos y si es posible en más frentes o grupos. Entre más, mejor para él. Ante el presidente más fuerte en la historia del país no en términos de resultados, lo que es evidente, pero sí en cuanto a aceptación popular, la única alternativa que parece tener viabilidad para que la oposición participe en el 24 con una candidatura contendiente, no meramente testimonial, pasa por dos factores, sí o sí:

Uno, un solo frente opositor, que incluya toda la oposición, partidista y apartidista. Y dos, un candidato alejado de los partidos. De no cumplirse cualquiera de los dos requisitos, la oposición puede ir diciendo adiós, desde ya, a su esperanza de dar carpetazo a la 4T en el 24. En esa lógica, pues, es absolutamente indispensable que el referido Frente y la alianza Va por México, y cuanto esfuerzo organizado se presente en adelante con el mismo fin, aglutinen esfuerzos por lograr una unificación. De no ser así, será esfuerzo infructuoso. Si no, al tiempo.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas