spot_img
13.5 C
Morelia
lunes, julio 7, 2025

OTRA VEZ, LAS NEFASTAS MINUTAS

El educado difiere del no educado tanto como el que vive difiere del muerto

Aristóteles (384-322 AC) Filósofo griego

 

jaimelopezSi en la mayor parte de los temas de la agenda nacional, la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador está poniendo en riesgo lo poco que como país se avanzó en las últimas décadas, en el rubro educativo el panorama es francamente aterrador: todo se está configurando para un revire de ciento ochenta grados.

La minuta –otra vez las nefastas minutas al margen de la ley- que signó el Oficial Mayor de la SEP con la dirigencia estatal de la mafia disfrazada de sindicato, o sea la Cnte, dibuja con nitidez absoluta la visión del gobierno lopez obradorista respecto a cómo han de “solucionarse” los problemas magisteriales y, peor aún, la visión para diseñar una política de estado en materia educativa.

De entrada, el punto dos de la minuta, contempla el compromiso del pago inmediato del contrato para las generaciones de egresados de las escuelas Normales del 2014 a la fecha, y la firma de un “nuevo contrato” que dé “estabilidad laboral a todas las generaciones, incluida la 2014”. ¿Qué debe entenderse por eso de “estabilidad laboral”?, pues nada, simple y sencillamente el retorno de las plazas automáticas a los normalistas.

El punto ocho es patético: “regularizar” a quienes operan como directivos de escuelas, sin tener oficio ni acreditación oficial para ello; simplemente se trata de los cientos de casos donde la Cnte impuso directores o supervisores sin cumplir formalidad alguna, y ahora la SEP se compromete a “regularizar” su situación, es decir, a otorgarles su nombramiento, y su salario acorde a su estatus, claro.

El punto 10 contempla el freno al pago bancarizado a empleados del sector, lo que garantiza que la dirigencia centista siga manipulando la entrega de cheques, castigando o premiando según el beneficiario se haya comportado en la quincena, pero además asegurando que siga siendo un negocio redondo el trámite a la antigua, porque el cartero, siempre un centista, claro, no entrega el cheque si no recibe un pago por el beneficiario. Extorsión pura.

En general, la minuta es absolutamente violatoria de la ley vigente, más allá de que ésta esté en trámite de extinguirse, porque López Obrador presentó ya una iniciativa para derogar la reforma educativa. Pero aún está vigente y por tanto lo negociado por el oficial mayor de la SEP con la Cnte es violatorio de la ley.

López Obrador plantea que el gobierno estatal tiene que resolver la crisis magisterial, pero con ese tipo de acuerdos, que al materializarse equivaldrán a miles de millones de pesos extras, el problema simplemente se acentuará. En los hechos, la SEP juega a incendiar al estado, al pactar con la Cnte acuerdos ilegales e imposibles de cubrir para el Estado, y luego presionando a éste para que le cumpla al magisterio sus “justas” demandas, y con Morena aceitando las movilizaciones centistas.

Pero al margen del impacto financiero y aún de la desestabilización al estado, de por sí graves, más lo es todavía el comprobar hacia dónde pretende llevar el gobierno amlista a la educación: al retorno de la absoluta corrupción sindical, que la Cnte se adueñe por entero de esa política de estado y que la calidad de la enseñanza, el fin último, termine de irse por el despeñadero. Todo, en aras de no fallarle a su aliada, la mafia centista.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas