Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero
Abraham Lincoln (1808-1865) Presidente de Estados Unidos
Será fundamental que Andrés Manuel López Obrador defina con toda precisión y sin la menor sombra de duda, qué es exactamente lo que busca con la aparente eliminación de las delegaciones que en todos los estados tienen las dependencias del gobierno federal, y en ese marco, cuál será la función, los alcances y limitaciones, del personaje que habría de “representar” a la Federación en cada entidad, y que englobaría, él solo, las funciones de dichas delegaciones.
Y es que por una parte, se ha dejado correr la versión, hasta ahora estrictamente periodística, hay que decirlo, de que, primero, todas las delegaciones federales desaparecerán y, segundo, que López Obrador designará a una especie de representante suyo en cada estado, el cual, fácil sería suponer, se convertiría en un auténtico virrey, un gobernador en potencia, toda vez que sería él el conducto por el cual el gobierno federal canalizaría programas y presupuestos para la entidad de que se trate.
En Michoacán sabemos, y mucho, de lo nefasto que resulta la figura de un virrey con poderes ilimitados, como lo fue Alfredo Castillo en 2014. Pero aún sin ese antecedente, no es difícil advertir el riesgo que representa tal concentración de poderes en un solo personaje.
Pero por otra parte, Roberto Pantoja, que a la vez de dirigente estatal de Morena ha sido designado por López Obrador como “coordinador” en Michoacán, hace un matiz tan oportuno como sano: ni desaparecerán las delegaciones federales, aunque sí habrá una compactación de algunas y del volumen de su personal, ni él, como ningún otro “coordinador”, será un virrey y un funcionario que aglutine todos los programas y presupuestos federales en la entidad.
Es deseable, por supuesto, que lo real sea lo que dice Pantoja, porque si bien es cierto que hay un histórico exceso de burocratismo en las delegaciones federales en los estados, también lo es que algunas son absolutamente necesarias para la buena marcha de los programas institucionales del gobierno federal en las entidades.
Y lo más importante: es deseable que sea una falacia eso de un coordinador omnipotente en cada estado.
Pero si bien es importante la puntualización de Pantoja, es evidente que deberá ser el propio AMLO el que explique a detalles en qué consiste su plan en ese sentido. Es imprescindible la puntualización para terminar con rumores. Veremos.