spot_img
21.9 C
Morelia
martes, julio 29, 2025

PAN, PRD: MEJOR SOLOS…

Fue una traición con una sonrisa en el rostro; quizá eso fue lo peor

Margaret Thatcher (1925-2013) Primera ministra británica

 

jaimelopezCon más candor que astucia política, los líderes nacionales del PAN y del PRD no se atrevieron a cortar en definitiva a su contraparte priísta, Alejandro Moreno, pese a la evidente traición de éste a la alianza opositora. Marko Cortés y Jesús Zambrano prefirieron dejar la puerta entreabierta, en lugar de cerrarla en definitiva, acaso con la esperanza de un retorno de Moreno.

Mala señal, señal de debilidad del panista y del perredista. Cierto, la posibilidad de arrebatarle a la 4T la Presidencia en el 24, pasa por una alianza opositora en pleno. Empero, hay respaldos que en lugar de fortalecer, restan. Es el caso hoy de Moreno. El priísta ha echado por la borda la escasa credibilidad que pudiera haberle quedado. Se necesita ser no un ingenuo, sino lo que le sigue, para creer todavía en el priísta. El que traiciona una vez, lo vuelve a hacer en la siguiente oportunidad.

En realidad, ya con el archi reconocido descrédito de Moreno, que él siga representando al PRI en Va por México, lo único que provocará será una mayor desconfianza y recelo y, por ende, un fortalecimiento de la parte opositora, el presidente López Obrador y su 4T. Ante esa realidad, a dicha alianza le conviene la salida de Moreno, aunque no necesariamente del PRI. El problema es que el líder hoy menos que nunca aceptará ceder el poder: es su salvoconducto para no ir a la cárcel.

Por tanto, la única forma en que el PRI le sigue sirviendo a la alianza opositora, es deshacerse de Alito, lo que se ve casi imposible. Si éste se aferra al poder, PAN y PRD deben entonces seguir su camino solos, o con Movimiento Ciudadano. Aquí opera aquello de que mejor solos, que mal acompañados.

No es lo ideal. Está claro que competirle a Morena en el 24 implica una oposición completa y unida, pero ya en las condiciones actuales de descrédito, el PRI aporta más dando un paso de costado, y preferible que sea desde ya, para que a la alianza le quede tiempo de rehacerse, o al menos que lo intente.

Lo que es un hecho, es que Marko Cortés y Zambrano deben tener los arrestos para bajar del tren a Moreno en el siguiente acantilado. Esas indecisiones, ese dejar la puerta media abierta, solo envía señales de debilidad y hoy lo que requieren es justo lo contrario. Veremos. Y a la pesadilla todavía le quedan 753 días.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas