Cuando era joven, había decidido ser pianista en un burdel o político profesional: a decir verdad, no hay mucha diferencia
Harry S. Truman (1884-1972) Trigésimo tercer presidente de Estados Unidos
Javier Valdespino asegura que no se encuentra arrepentido de haber postulado a los Vallejo, padre e hijo, como candidatos a la alcaldía y a diputado local, respectivamente, en el proceso electoral que está en su etapa final. Valdespino es dirigente estatal del Partido Encuentro Social.
Por una parte, le asistiría relativamente la razón, si se contrastan el número de votos que Fausto Vallejo Figueroa obtuvo en la elección de Presidente Municipal, con los del mismo PES hace tres años. Vallejo alcanzó más sufragios.
Pero por otro lado, el recuento de los daños para el PES michoacano y Valdespino, debe pasar también por la fricción que generó con Morena y el PT por su empecinamiento en que Vallejo fuera el candidato. De haber actuado en la misma lógica que su partido a nivel nacional, es decir, de sumarse al candidato que postulara Morena, hoy Valdespino y su partido estarían en los cuernos de la luna, con el triunfo de Raúl Morón.
Era evidente que Vallejo no ganaría nunca esa elección, menos su hijo, jugara por el partido que jugara; pero también era evidente que si alguna posibilidad tenía el PES de ganar la alcaldía, era en alianza con Morena. Para efectos pragmáticos, Morón fue siempre mil veces más competitivo que Vallejo.
Luego entonces, bajo ese razonamiento concreto y medible, Valdespino sí debe estar seguramente arrepentido de haberse dejado presionar por Vallejo, a grado tal de incluso desafiar a su dirigencia nacional: hoy, no es bien visto por ella y se fue con las manos vacías del proceso electoral.
Pero el error ya lo cometió, al dejar que Vallejo se apoderara del partido. Y como error, ya nada puede hacerse por corregirlo, pero sí puede actuar para prevenir más deslices a futuro, si es que el PES logra mantener el registro como partido político oficial.
A partir de ahora, el reto de Valdespino es desligarse de Vallejo, que ya comprobó que nada bueno le acarrea y, si puede, refundar su partido en Michoacán, ahora sí con nuevos rostros, con sangre joven, con propuestas y perfiles sanos. Corroboró que con cartuchos quemados, a ninguna parte llega.
Errar es de humanos, sí, pero el razonamiento sólo aplica para la primera vez; errar dos veces, y con la misma piedra, ya no admite justificación alguna y sí un calificativo impublicable. Veremos. jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz