Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa:
Montesquieu (1689-1755) Filósofo francés
Como se preveía, Andrés Manuel López Beltrán afirma que ni él ni su hermano Gonzalo tramitaron el amparo ante una jueza de distrito de Zacatecas, que les permite no ser detenidos “por ninguna imputación” que les formule cualquier autoridad judicial, particularmente la Fiscalía General de la República.
Pero el amparo está ahí, es oficial. En teoría, un recurso de ese tipo puede ser tramitado incluso anónimamente, porque la solicitud efectivamente no lleva firma de nadie. Parece una anomalía de nuestras leyes, pero el documento es legal bajo esa circunstancia.
¿Puede creérsele a los junior López Beltrán? Pues las huestes de acólitos morenistas seguro sí. Alguien con dos dedos de frente y con un mínimo de sentido común, difícil. Primero, porque están acostumbrados a mentir. Segundo, porque claramente hoy la 4T tiene a la justicia en la bolsa y ésta actuará según el interés de los encumbrados en el poder. Tercero, porque la trama tiene una hilazón lógica: que un anónimo tramite el amparo para no dejar huella de su autoría, luego viene el deslinde para no generar la impresión de que “algo temen” por las investigaciones de la Fiscalía, la Marina y el propio gobierno norteamericano, y al final, y lo importante, están por entero protegidos con un amparo bajo el brazo.
En realidad, lo único que se fortalece es la tesis de que el huachicol fiscal tiene involucrados a los más altos niveles cuatroteístas, hijos de López Obrador, su ex secretario de Marina, sobrinos de éste de alto rango, empresarios o delincuentes con careta de empresarios, todo bajo el signo de una mafia tan orquestada como siniestra. ¿Habrá impunidad? Pues por lo pronto, los junior están amparados, aunque lo nieguen. X@jaimelopezmtz