Más que la civilización, la justicia es la necesidad del pueblo:
Pietro Colleta (1775-1835) Historiador italiano
Ahora sí, Claudia Sheinbaum se encuentra arrinconada. Por más que busque encontrar un respiro, está frente a la disyuntiva que marcará su gobierno.
Donald Trump firmó este viernes un decreto por el que anuncia que Estados Unidos sancionará con la aplicación de fuertes aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba. El punto es que prácticamente sólo México lo sigue haciendo. Es decir, la amenaza de Trump tiene destino.
Ello ocurre cuando Trump ha decidido arreciar la presión sobre la dictadura cubana. Pretende ahogarla y cerrarle la llave petrolera es clave.
El problema para Sheimbaum es que no se manda sola. Y si por una parte tiene la presión norteamericana, por la otra enfrenta la de López Obrador justo en sentido opuesto. Trump le exige cerrar la llave del petróleo a Cuba y López Obrador mantenerla abierta. Aquel amaga con aranceles y con desbarrancar la renegociación del tratado de libre comercio entre ambos países, y el poder tras el trono en México la amenaza con desestabilizarle más aún su endeble gobierno.
Si tiene un ápice de cordura aún, Sheinbaum debe optar por lo racional, por lo lógico, y dejar de enviar petróleo a la isla. Será un fin de semana largo, muy largo para la presidenta con A. Es de esperarse que impere el sentido común en la decisión que tome. Veremos. X@jaimelopezmtz



