spot_img
16.5 C
Morelia
viernes, julio 11, 2025

PRI Y PRD, JUNTOS OTRA VEZ

El que sirve a una revolución, labra el mar

Simón Bolívar (1783-1830) Militar y político venezolano

 

jaimelopezEs ave de tempestades, tiene seguramente más detractores históricos que seguidores, pero Antonio Soto Sánchez es pragmático y realista: reconoce que sí o sí, su partido, el PRD, tiene que propiciar una gran alianza opositora a Morena para tener la oportunidad de pelearle la gubernatura en 2021.

De hecho, ya priístas y perredistas trabajan en lo oscurito en esa alianza, si bien nadie lo había reconocido abiertamente hasta ahora.

El lunes en RESPUESTA RADIO, en Vox, Soto no se anduvo por las ramas y sin ambages reconoció que no es opcional esa alianza opositora a Morena, sino prácticamente asunto de sobrevivencia política.

Si llegamos sin alianza, cada partido por su cuenta, es evidente que Morena resultaría el ganón; pero en bloque, no sólo PRD y PRI, sino los demás de centro y de izquierda que se quieran sumar, seríamos absolutamente competitivos, asegura.

Sobre el PAN, reconoce que en primera instancia no se tiene contemplada su incorporación, aunque tampoco está cancelada esa posibilidad, y dependerá del propio albiazul y de las condiciones que se vayan presentando.

Así, la declaración de Soto prácticamente significa el arranque del proceso electoral 2021, que renovará gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales de Michoacán, y que, en efecto, con todo y los dislates presidenciales, marca en este momento a Morena como favorito.

Empero, priístas y perredistas tienen bien claro que es menester suspender momentáneamente diferencias, porque el adversario común está ahí, relamiéndose los bigotes para echarse Michoacán al costal.

Tienen razón en los dos bandos: morenistas en sentirse favoritos, y los posibles aliancistas en verse competitivos si van juntos. Es evidente que, entre otros, el factor clave lo será entonces el candidato, dada la paridad de fuerzas que desde ahora puede irse perfilando. Un buen candidato decantará el resultado de 2021 para cualquiera de los bandos.

En 2018, todo mundo en Morena ganó a la sombra de López Obrador; hoy hay diputados y alcaldes que en cualquier otra circunstancia hubieran hecho el ridículo en esa elección. Pero esa lógica no se repetirá en 2021, donde el candidato sí pesará por sí mismo.

Por lo pronto, pues, la suerte está echada: se perfila un nuevo “tucom”, todos contra Morena. Veremos.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas