spot_img
25.4 C
Morelia
sábado, julio 26, 2025

¡PRUDENCIA!, GRITO A TIEMPO

El cómplice de la corrupción es generalmente nuestra propia indiferencia

Bess Myerson (1924-2014) Actriz y política norteamericana

 

jaimelopezEl próximo domingo marcharán ciudadanos que están en contra de la reforma electoral del presidente López Obrador. Tienen todo el derecho a hacerlo. Y ese día también, seguidores del tabasqueño festejarán en la vía pública que éste cumple 69 años de edad. Están igualmente en todo su derecho.

¿Y cuál es el problema? Pues nada, que la marcha está contemplada por la mañana, entre 10:30 y 11:00 horas, obviamente en el centro histórico. En tanto, el festín por el cumple de López Obrador está programado apenas una hora después, pero también en la misma zona de la ciudad.

Es ocioso abundar sobre los riesgos no de roces, sino de violencia abierta que conlleva que los participantes de ambos eventos coincidan en la misma área y casi al mismo tiempo. Es domingo de altísimo riesgo, sin duda.

Es claro que aquí tiene que caber la prudencia en las cabezas del morenismo michoacano, sobre todo del propio gobernador Ramírez Bedolla y del líder Juan Pablo Celis. La marcha está organizada y convocada desde hace varias semanas, bajo el hashtag el INE no se toca.

Cierto, en sentido estricto y el cualquier otra circunstancia, eso no tendría nada que ver para que los seguidores de López Obrador organizaran o no su festejo por su cumpleaños, pero debemos ser realistas: la polarización que se vive hoy en México, acentuada cada vez más, obliga a que estemos conscientes de que debemos actuar con una prudencia llevada a niveles extremos.

En el gobernador y en el líder morenista en el estado debe caber la prudencia y la responsabilidad que no tiene el presidente, quien esta semana ha sacado a relucir todo su repertorio de insultos y agresiones para descalificar a quienes marchen el domingo.

De corruptos y traidores no los baja. Ya sabemos, el su nivel cultural. No hay mucho por hacer en ese sentido. El problema es que eso no merma en el ánimo de quienes piensan marchar, al contrario, seguro es un acicate, pero sí exacerba las emociones de por sí violentas de sus seguidores, que toman esos mensajes como arenga y como tambores de guerra batidos por el emperador, al que hay que seguir a ciegas.

Así que ya podemos imaginar el estado de ánimo de sus huestes que vayan el domingo a festejar su cumpleaños, no solo henchidos de fervor por ese motivo, sino con la violencia a flor de piel, listos para el ataque, porque así se los ha ordenado su líder.

A ese grado la irresponsabilidad del presidente. Insisto, en Ramírez Bedolla y en Celis debe caber la prudencia, lo que no significa que ordenen no organizar el festín, pero sí hacerlo por ejemplo ya por la tarde, para evitar que coincida en el tiempo con la marcha, y de preferencia en un sitio no cercano al centro histórico. Ellos están conscientes de la belicosidad de sus huestes.

Cierto, aun tomando medidas como las propuestas, no se abate a cero el riesgo de enfrentamientos el domingo, pero sí se disminuyen los riesgos notablemente. Desde los niveles de responsabilidad pública, debe actuarse bajo ese criterio, de hacer lo que sensata y razonablemente sea posible.

Confío en la responsabilidad del gobernador y de Celis, responsabilidad que no tiene López Obrador. Veremos. Y mientras, a la pesadilla le faltan todavía 692 días.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas