Cuando un hombre pide justicia, es que quiere que le den la razón
Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931) Escritor y pintor español
De por sí complicado, el proceso de designación del Fiscal General del Estado se ha entrampado y enredado más en el Congreso, por la sospechosa insistencia de la bancada del Partido del Trabajo de entrevistarse a solas, y en lo oscurito, con algunos de los treinta aspirantes.
Los petistas arguyen que tienen “gran interés” en conocer los perfiles de los registrados para el proceso de elección, sus propuestas y sus eventuales proyectos de trabajo al frente de la Fiscalía. Como idea suelta es válida, pero interés tenemos todos, no solo los diputados, en ese proceso. El asunto es que doña Brenda Fraga y compinches están rompiendo los protocolos institucionales y poniendo en riesgo de desestabilización la ruta de la designación.
Primero, el conducto y escenario normal para encauzar el proceso, es la Comisión de Justicia, en la que todas las bancadas están representadas. Luego, en el itinerario de comparecencias de los aspirantes, está abierta la posibilidad de que todos los diputados, en lo personal o como fracciones legislativas, se incorporen y salga de todas las dudas que les genere el perfil o el proyecto de los prospectos a Fiscal.
Fraga, junto con Salvador Arvizu Cisneros, María Teresa Mora y Baltazar Gaona, se han dado a la tarea de citar a los aspirantes y entrevistarlos por separado. ¿Cómo para qué?, ¿qué acuerdan?, ¿qué comprometen?, ¿qué ofrecen?, ¿o qué piden a cambio de un voto a favor?
¿Son Fraga y los petistas el ariete de Morena para desbarrancar desde ahora el proceso, o van por cuenta propia?
La trillada frase de “no al Fiscal carnal” va por delante. Empero, ¿quién de todos los aspirantes no sería Fiscal carnal? Ninguno, porque el designado le deberá la chamba a alguna o a algunas de las bancadas. Luego entonces, es imposible que no haya un Fiscal carnal, en sentido pragmático y realista.
Es obligado que la Junta de Coordinación Política ordene el cese de esa práctica insana a la bancada del PT, antes de que el proceso de plano se vaya por el despeñadero, consecuencia que parece ser el objetivo de los cuatro diputados petistas y, acaso, de los de Morena. Si no, al tiempo. jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>