Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…del miedo al cambio
Octavio Paz (1914-1998) Poeta mexicano
Creo que por su salud, ha llegado el momento en que los niños mexicanos, de cualquier edad, puedan votar en las elecciones. Los legisladores debieran tomar cartas en el tema y realizar las modificaciones constitucionales necesarias para ello.
Las ideas no parecen tener conectividad, lo admito. Empero, con un contexto básico quizá se le encuentre lógica: el presidente López Obrador advirtió este martes que el gobierno no comprará vacunas anti covid para niños, porque “México no será rehén de las empresas farmacéuticas que solo quieren hacer negocio y espantar con la idea de que es necesario vacunar contra el covid 19 a las niñas y niños”.
Abundó, como si quedaran dudas de su visión al respecto: “como es lógico, las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no, no estar sometidos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan falta una tercera dosis, una cuarta dosis, que se vacunen los niños, hay que ver científicamente si es necesario; es como cuando se va a comprar algo, no podemos ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar al supermercado y comprar por comprar, no al desperdicio, no a lo superfluo, primero lo básico, primero lo necesario”.
El presidente, que ordena tirar cientos de miles de millones de pesos para obras superfluas, habla de no desperdiciar recursos. Para él, “lo básico”, “la prioridad” no es una vacuna para niños, sino un tren y una refinería que compiten por el título del monumento al despilfarro.
El fondo, guste o no, es que López Obrador todo lo ve en función de rentabilidad electoral. Come y sueña con votos. Es una máquina política insensible. En su cabeza no pasa otra cosa que ideas para ganar elecciones. Por eso ordenó acelerar la vacunación el mes previo a la jornada de votaciones, y por eso mismo no autorizará comprar vacunas para niños, porque éstos no votan. Punto.
Por eso, algo tan descabellado como permitir que voten, pareciera ser la única opción que tendrán los niños mexicanos para acceder a la vacuna anti covid. Solo así tendrían la atención presidencial. Patético.
twitter@jaimelopezmtz