spot_img
26.5 C
Morelia
domingo, mayo 11, 2025

RÁPIDO Y DE BUEN MODO

Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable

Winston Churchill (1874-1965). Político británico

 

jaimelopezA Roberto Pantoja le urgen unas clases de gobernanza, de división de poderes y de límites y alcances de la autonomía de organismos del Estado Mexicano, así como de cortesía y manejo institucional y político, máxime si a partir del primero de diciembre se desempeñará como representante en Michoacán del gobierno federal.

Particularmente, es evidente que no tiene claro el significado de autonomía de las universidades públicas: su oficio del martes anterior al rector Medardo Serna es un modelo de desconocimiento absoluto, y peligroso, del trato entre poderes e instituciones del servicio público.

Pantoja debe saber que un rector universitario no es ni superior ni inferior jerárquico de nadie que represente a ningún nivel de gobierno, incluyendo al presidente de la República; simplemente es cabeza de una institución autónoma en lo académico.

En su oficio, Pantoja se asume implícita y explícitamente como superior de Serna, al ordenarle que reingrese a nueve porros dados de baja por actos de violencia, y que además le mantenga informado de la resolución a dicha orden. Es decir, en lenguaje coloquial, Pantoja instruye a Serna con un “rápido, y de buen modo”.

La respuesta del rector, hay que decirlo, es mesurada y política: es, dice, una más de las demandas sobre el mismo tema. Acaso hubiese sido deseable mayor contundencia en la posición nicolaita, pero habrá que admitir que en general estuvo a la altura de la circunstancia.

Ahora que, para ser francos, a nadie debe sorprender el oficio de Pantoja, simplemente pinta de cuerpo entero no a él, sino al “lopez obradorato”: el autoritarismo, el desconocimiento de límites y la ausencia total de decoro político, en todo su magno esplendor.

Por lo demás, el rector Serna no debe ceder un ápice en su posición, porque donde lo haga no vuelve a quitarse de encima a Pantoja y a Morena, al sentar un precedente ofensivo y peligroso para la Universidad.

E insisto, a Pantoja le urgen clases de muchas cosas, pero de manejo político y de conocimiento elemental de las leyes, antes que otra cosa. jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí