Democracia significa gobierno por los que no tienen educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados
Gilbert Keith Chesterron (1874-1936) Escritor británico
Por donde se le vea, reviste una trascendencia mayor la denuncia penal que ha interpuesto el ayuntamiento capitalino en contra de la empresa Proactiva Medio Ambiente, SA de CV, y de los funcionarios municipales que pudieran estar eventualmente coludidos en un posible acto de corrupción, que habría llevado a la Comuna a perder poco más de cien millones de pesos, por el cobro indebido de dicha empresa al inflar, presuntamente, los volúmenes de basura que recibe en el relleno, del cual es concesionaria exclusiva desde la administración de Salvador López Orduña.
En prácticamente todos los municipios, el manejo de los residuos es un tema del más alto nivel de corrupción, que no ha podido ser corregido por los gobiernos municipales en turno. Es de tal magnitud, que llega incluso a cruzar el lindero de volverse un asunto de crimen organizado, por las mafias y los intereses que se entremezclan y que no pocas veces se ha salido de control para la autoridad.
En el rubro en cuestión, los padrinazgos políticos siempre han sido obligados. Sucede algo parcialmente similar al tema del control y regulación de giros rojos y de antros, donde la colusión e injerencia que hay en ellos de cárteles criminales, vuelven muchas veces imposible la acción de la autoridad, temerosa de sufrir consecuencias en la vida misma de sus funcionarios.
Ello desde luego no justifica posibles colusiones de la autoridad con quienes detentan esos cotos de poder de servicios públicos, pero es obligado contextualizar el fenómeno para explicarlo.
Por eso, si Raúl Morón decidió abordar un tema de alto riesgo como el del relleno sanitario, debe aplaudirse la medida. Ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Estatal y es deseable que ésta actúe con todo el rigor y la imparcialidad para sancionar las conductas irregulares, si las hubo, por parte de la empresa concesionaria y de servidores públicos, también si fue el caso. Veremos hasta dónde llega la investigación.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com