El que no se atreve a ser inteligente, se hace político
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español
La secretaria del ayuntamiento de Morelia, Mónica Erandi Ayala García, justifica que en medio de la tercera ola de casos de covid se lleven a cabo eventos masivos, con la explicación de que “ya estaban autorizados”.
No se duda que ya estuvieran autorizados desde hace tiempo, pero ello no obliga al ayuntamiento a mantener vigentes permisos cuando éstos constituyan un auténtico riesgo a la salud pública.
Desde fines de junio se desataron los casos covid cumpliéndose los pronósticos de una tercera ola; en julio sigue la inercia alcista y se prevé que para agosto se llegue al pico. Los datos ahí están, las hospitalizaciones van otra vez en aumento, con la característica de que ahora la mayor parte de enfermos son adultos jóvenes, de los 25 a los 40 años de edad.
Debe ser cierto lo que dice Ayala García, en el sentido de que el ayuntamiento ya había dado permisos con anticipación para la realización de una serie de eventos masivos en estas fechas. Es de suponerse que cuando los autorizó la tendencia de la pandemia iba a la baja y todo hacía suponer que así seguiría. Pero la inercia se detuvo y de hecho se revirtió a partir de junio. Luego entonces, es momento de que las autoridades reconsideren, simple y sencillamente porque hay una nueva realidad.
Lo que no puede suceder, es que bajo el pretexto de que ya están autorizados, se mantengan vigentes permisos para realizar jaripeos, espectáculos de lucha libre y presentaciones de cantantes, que constituyen verdaderas bombas de tiempo. Ante esta nueva realidad, el ayuntamiento está obligado a actuar con consciencia y cancelar ese tipo de actividades, tengan o no autorización previa. Lo dicen los expertos: cada concentración multitudinaria provocará cientos de contagios.
Es de esperarse que la secretaria municipal reflexione y actúe con la responsabilidad que la situación exige. Ya nada se puede hacer con los espectáculos de lucha libre y de jaripeos que se desarrollaron el anterior fin de semana y que sin duda contribuyeron al aumento de casos en hospitales. Pero este fin de semana está prevista la presentación de una cantante de nombre María José en el Palacio del Arte. Pues la autorización debe ser cancelada. Punto. Eso haría un servidor público responsable, doña Mónica. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz