spot_img
15.5 C
Morelia
sábado, julio 19, 2025

SAUCEDO TIENE RAZÓN

 

jaimelopezPodrán cortar todas las flores, pero no detener la primavera

Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno

 

A David Saucedo le asiste, sin duda, la razón: ya sea como Policía Michoacán, o ahora como flamante Guardia Civil Estatal, lo urgente, lo prioritario, es la limpieza de las fuerzas armadas michoacanas. Limpieza en términos de identificar y separar a los elementos que trabajen para cualquiera de los cárteles del crimen organizado.

Saucedo es uno de los más reconocidos analistas en temas de seguridad a nivel nacional. Este miércoles, en Respuesta Radio, dejó en claro que será fundamental ese paso de limpieza de los elementos policiacos, para suponer que puede dar resultado la creación de la Guardia Civil Estatal como parte medular de la estrategia gubernamental contra la criminalidad en Michoacán

Como advierte el experto, de poco servirá el cambio de membrete, incluso la adquisición de nuevo equipo de armamento y vehicular, si la corporación sigue infiltrada por elementos que responden a los diferentes cárteles que se disputan el control del territorio estatal.

Ese es, en efecto, el gran problema que no ha podido ser erradicado por ningún gobierno, por ningún secretario de Seguridad, aunque, como razona Saucedo, el fenómeno se extiende también a la mayor parte de las corporaciones policiacas a nivel municipal.

Mientras no se dé dicha limpieza, ninguna estrategia dará resultado, por más que esté bien diseñada desde el punto de vista operativo. El día que los policías michoacanos detengan a cualquiera de los capos del crimen organizado que operan por todo el estado, y que todo mundo conoce por nombre, apellido y ubicación, entonces podrá decirse que la Policía ha dejado de estar infiltrada. Tiene razón Saucedo: nunca hemos visto una detención de líderes criminales por parte de la policía estatal, mucho menos de las municipales. Bajo el pretexto de que se trata de asuntos federales, los policías locales, estatales y municipales, invariablemente se hacen de la vista gorda ante la criminalidad que opera frente a sus narices. No hay mejor prueba de la colusión a la que se refiere Saucedo, que esa.

El reto para la Guardia Civil, nacida este lunes, será ese: depurarse, volverse confiable y algún día llegar a detener a cualquiera de los capos que hoy se pasean alegremente por sus dominios. ¿Veremos ese día? Ojalá. twitter@jaimelopezmtz>

 

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas