Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios
Abraham Lincoln (1809-1865) Presidente de Estados Unidos
Comprobado en carne propia lo pernicioso que resultan las confrontaciones políticas y hasta políticas entre el presidente de la república y el gobernador del estado, debe reconocerse que es altamente reconfortante que, así sea de dientes para afuera, así sea por conveniencia política, o igual de manera auténtica porque hay el convencimiento de que es lo mejor para el estado, Andrés Manuel López Obrador y Silvano Aureoles parezcan dejar atrás el tono de rispidez que caracterizó su relación, al menos hasta la campaña presidencial que culminó en julio.
Como sea, resulta gratificante el encuentro de este jueves, con motivo de la visita del presidente a Morelia para poner en marcha la descentralización de las oficinas del IMSS. Los nubarrones, alentados en redes sociales, se disiparon y ambos mostraron un tono más cordial del que incluso pudo haberse esperado.
Parece que ambos cayeron en la cuenta de que, como ellos mismos lo advirtieron por separado en sus intervenciones, las elecciones quedaron atrás. En ellas, ciertamente, caminaron por senderos distintos, tenían metas diferentes. Vaya, no es un secreto que desde los tiempos como perredista del ahora presidente, las diferencias políticas entre ambos eran notorias, ninguno las escondía.
El destino los vuelve a reunir y lo menos que debe exigírseles es altura de miras. El encono personal que envolvió la relación de Felipe Calderón y Leonel Godoy tuvo funestas consecuencias para Michoacán, no para ninguno de ellos. Ese escenario no puede, bajo ninguna circunstancia, volver a repetirse.
Es alentador por eso el evento de este jueves en Morelia, más allá del tema que convocó a López Obrador, por el tono mesurado de él y de Aureoles. Insisto, es de suponerse que sea sólo por cortesía política o por mera conveniencia, pero en todo caso es lo de menos importancia, nadie les pide que se lleven de piquete de ombligo, sino que sus diferencias políticas las guarden y opten por la relación civilizada y coordinada. Es de esperarse que así siga. jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>