Los grandes políticos deben su reputación, cuando no a la pura casualidad, a circunstancias que ellos mismos no podían prever
Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán
La imprudencia presidencial por acelerar la “vuelta a la normalidad” justo en la cresta de la pandemia, contrasta con la posición más mesurada y congruente, y hasta de sentido común, de buena parte de los gobernadores y alcaldes.
Es el caso de Silvano Aureoles y Raúl Morón, que a nivel estatal y municipal han adoptado posturas más apegadas a la lógica y a la sensatez que hoy debiera imperar en la toma de decisiones gubernamentales.
De hecho, ambos se han ido anticipando a las medidas tomadas por el gobierno federal. En Michoacán, por ejemplo, se decretó la suspensión de actividades escolares dos semanas antes de que hiciera lo propio Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. Y ahora, cuando este lunes comenzó oficialmente la relajación de medidas preventivas, decretada por el presidente bajo el esquema de la vuelta a “la nueva normalidad”, el alcalde moreliano de plano se rehúsa a secundar la irresponsable “estrategia” federal, al advertir en RESPUESTA que en esta capital no hay cambio alguno, todo sigue igual en cuanto a las acciones de contención de la epidemia.
Desde luego, no es lo ideal que cada nivel de gobierno vaya por su lado, tome decisiones absolutamente discrecionales y aplique estrategias de manera aislada. El problema, ya se sabe, es la ausencia total de liderazgo por el gobierno federal y, sobre todo, la falta de medidas sensatas. Y ante ese panorama, es loable que las autoridades intermedias, como gobernadores y alcaldes, se atrevan a hacer a un lado las peligrosas decisiones federales, y adopten sus propias estrategias en sus respectivos ámbitos de influencia.
Más peligroso aún sería que estos últimos no tuvieran los arrestos suficientes para no incomodar al presidente y le siguieran el juego a su demencial e irresponsable forma de encarar la pandemia. Al menos una buena parte de gobernadores y alcaldes van por la libre. Y qué mejor que así sea, porque en la mayor parte de los casos, esa vía libre tiene que ver con la sensatez y hasta el sentido común.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com