spot_img
11.2 C
Morelia
martes, enero 13, 2026

SI HIPÓLITO LO DICE

Hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada

Franklin D. Roosvelt

 

jaimelopezPuede quizá llevar jiribilla, en tanto que se trata de un candidato a gobernador y por ende cabría la posibilidad de que pretenda llevar agua a su molino, electoralmente hablando, pero me parece que la advertencia de Hipólito Mora no podemos echarla en saco roto, ni gobierno ni autoridades electorales ni ciudadanía.

Anticipa el ex líder de las autodefensas de la tierra caliente, hoy metido de candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario, que el domingo, día de las elecciones, podría haber manifestaciones de violencia y actos de terrorismo como los que vimos apenas hace unos días en varias poblaciones michoacanas, incluyendo la capital.

A ver: no es “cualquiera” el que lo dice, es alguien que conoce al dedillo, seguro como pocos, los complejos escenarios del comportamiento de los cárteles del crimen organizado. Hipólito es de los pocos a los que sería difícil cuentear en este tipo de temas. Conoce a la perfección qué hay y detrás de cada movimiento de las diferentes células delictivas, y si él vislumbra riesgos el próximo domingo, hay que considerarlo con toda seriedad.

No digo que haya que aplazar o suspender la jornada de votaciones, no al menos en este momento aún, pero sí que la advertencia de Hipólito no debe ser desoída sobre todo por el gobierno, tanto estatal como federal, para que tome cartas en el asunto, pero tampoco por la ciudadanía. Nos guste o no, Hipólito es un experto en esa temática y tampoco creo que amague sin razón alguna.

La autoridad gubernamental, se supone, deberá ya tener un mapa de riesgos sólido y argumentado para el próximo domingo, y en función de ello tener definida una estrategia de seguridad. Bueno, eso quiero suponer. La ciudadanía por su parte debe asumir que votar en estos momentos en el país no es una fiesta cívica ni un carnaval color de rosa, como irresponsablemente pretenden hacer ver algunos políticos y sus partidos, como sí lo era hasta hace algunos años. Hoy, en un país que se desploma ante la violencia desatada, las votaciones no tienen por qué considerarse un escenario excepcional, en el que la criminalidad vaya a hacer una tregua. ¿Hay que ir a votar?, claro, es lo deseable, pero hay que hacerlo con las medidas preventivas mínimas y razonables, como las que empleamos a toda hora y todos los días.

Lo importante es no pensar que no pasa nada. Aunque no lo dijera Hipólito, el mero sentido común indica que el domingo puede representar una jornada de riesgo en muchos sentidos. Obremos en consecuencia todos para reducir dicho riesgo. El gobierno, antes que nadie. Mejor prevenir, que lamentar.

twitter@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas