spot_img
12.9 C
Morelia
viernes, enero 9, 2026

¿SIGUE MÉXICO?

Las tiranías fomentan la estupidez:
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino 

Parecía solo cuestión de tiempo: Donald Trump anunció la noche de este jueves, a través de Fox News, que ordenará ataques terrestres contra los cárteles de la criminalidad de México.

¿Está blofeando el presidente estadounidense? Muchos en México, sobre todo los vinculados al gobierno y a la 4T, así lo aseguran. Después de lo ocurrido en Venezuela el fin de semana anterior, es claro que Trump no amaga por amagar.

Debe quedar claro que Trump no entiende de límites, ni de marcos legales, ni de pedir permiso y menos de derecho internacional. Por supuesto que le tienen sin cuidado las “amenazas” de Claudia Sheinbaum de entonar el Himno Nacional a manera de defensa ante una eventual invasión extranjera. Si Trump realmente ha decidido pasarse por el arco del triunfo cualquier trámite burocrático, y atacar a los cárteles mexicanos aquí en territorio nacional, nadie debiera dudar de que lo hará en cualquier momento.

Y bajo esa lógica, la pregunta obligada es cómo debe encarar Claudia Sheinbaum ese anuncio y su eventual materialización. Ella claramente se encuentra a dos fuegos: ser pragmática y mirar al norte, o seguir sometida por su antecesor y mirar al sureste, más concreto a La Chingada. La presidenta con A bien puede estar en las horas previas a tomar la decisión más trascendente de su gestión.

Con o sin su autorización, nos guste o no, Trump vendría por los cárteles. Luego entonces, Sheimbaum debiera ser práctica, demostrar olfato de estadista y anticiparse a los hechos. ¿Y cómo hacerlo?, pues “autorizando” los ataques a cárteles, reunirse con Trump y convencerlo de que sea ella la que pida a EU su “apoyo” directo para encarar a los criminales. Obviamente, garantizar que potenciales ataques terrestres dejen de lado a la población civil. Si de cualquier forma Trump se saldrá con la suya, pues mejor para Sheinbaum que le saque jugo. Eso sí, sería la coyuntura para distanciarse y quizá para romper lanzas con López Obrador. En el último de los casos, destruir a los cárteles mexicanos le serviría al país y a ella misma si sabe maniobrar políticamente y a tiempo. Veremos.

X @jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas