spot_img
23.1 C
Morelia
miércoles, julio 23, 2025

SILVANO, BUENA MEDIDA…PERO

Una gran democracia debe progresar, o pronto dejará de ser o grande o democracia

Theodore Roosevelt (1858-1919) Presidente de Estados Unidos

jaimelopezNo por sensata y prácticamente obligada, la decisión de suspender toda actividad relacionada con los festejos patrios en Michoacán, debe dejar de respaldarse e incluso aplaudirse.

La medida la tomó directamente el gobernador Silvano Aureoles y si bien tiene carácter obligatorio en todo el territorio estatal, no es en absoluto descabellado que en más de algún municipio, sobre todo gobernado por Morena, la autoridad local la deseche y solo por no contrariar al irresponsable presidente López Obrador, decida organizar su propio Grito de Independencia la noche del 15 y al día siguiente el consabido desfile. Sobre todo la primera de esas actividades, es altamente probable que en varios municipios morenistas sí se lleve a cabo, bajo el prurito de la autonomía de los alcaldes.

La suspensión de festejos patrios ordenada por Aureoles, es por entero necesaria por dos razones fundamentales: una, porque el sentido común así lo demanda en medio de una pandemia que sólo en los demenciales ojos de López Obrador se ha contenido, y dos, porque no hay nada qué festejar en este momento en México, con 61 mil muertos por covid oficialmente reconocidos, otras tantas víctimas de la violencia -atizada por la criminal política cuatroteísta de abrazos y no balazos y el perdón a los delincuentes-, y con ya millones de empleos perdidos. Y en todas esas variables, habrá que añadir “y lo que falta”.

En un escenario así, nada qué festejar en México. Sólo un desquiciado puede verlo de manera diferente.

Habrá que ver si la medida de suspender toda actividad patria en septiembre, tiene carácter de obligatoria o sólo de “sugerencia”. Aureoles debe fajarse los pantalones y no quedarse en la segunda de las opciones, porque así ha sucedido con sus dos decretos de protocolos sanitarios y nadie, o casi nadie, los ha cumplido. Y si son alcaldes los reacios, su supuesta autonomía debe hacerse a un lado, porque ni siquiera ella va por delante de la salud de los michoacanos.

Ya se llevó las palmas Aureoles con su medida anunciada este lunes. Deberá ratificarlas con la supervisión de su cumplimiento. Veremos. twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas