La misión de los políticos no es la de gustar a todo mundo
Margaret Thatcher (1925-2013) Primera ministra británica
Silvano Aureoles decidió jugar una carta extrema, radical, explosiva, sobre la que no hay vuelta atrás: acusó de narco partido a Morena, advirtió del riesgo de que regrese a gobernar el crimen organizado en Michoacán, y alertó el peligro de que, al ritmo que van las cosas en el país, en el 2024 sea el narco el que ponga al presidente de la república.
Por supuesto no es una declaración políticamente correcta, ni nada que se le parezca. Al contrario, es para romper lanzas. Tanto, que fue tendencia en redes sociales este miércoles lo que le dijo a Ciro Gómez Leyva en su noticiero capitalino a primera hora del día.
¿Exabrupto o estrategia? Creo que lo segundo. Supongo que nada de lo que dijo fue inconsciente o involuntariamente, por un resbalón. Para bien o para mal, lo hizo porque así lo planeó.
Es claro que buscó matar más de dos pájaros al mismo tiempo. Por una parte, abonar al clima de sospecha por la injerencia de la criminalidad en las elecciones, por otra protegerse desde ahora al victimizarse en caso de represalias penales de parte de su sucesor o del mismo gobierno federal, pero también tratar de posicionarse como alternativa de una posible alianza PRI, PAN, PRD, en las elecciones presidenciales del 2024.
Aureoles dejó claro que no buscará una salida negociada al conflicto pos electoral del estado, porque con sus declaraciones a Gómez Leyva quemó sus naves, echó mano de todo el parque que le quedaba. Para él, es desde ahora matar o morir en su confrontación con Morena y el presidente mismo, obviamente con mayor razón con Alfredo Ramírez Bedolla y con Leonel Godoy.
Plantea realidades incontrovertibles, pero también señalamientos subjetivos. En ambos casos, insisto, evidentemente medidos en sus alcances. Y valederas y previsibles también las respuestas de los aludidos, Ramírez Bedolla y Godoy, básicamente
Aureoles, pues, decidió no guardarse nada. Hizo sonar sus tambores de guerra de manera más que tronante. Veremos el efecto que tienen. twitter@jaimelopezmtz>