El lavado de cerebros en libertad, es más eficaz que en las dictaduras
Noam Chomsky
El arribo de Víctor Manríquez y de Silvia Estrada a la dirigencia estatal perredista, marca para el gobernador Silvano Aureoles el primer paso concreto en la ruta por mantener para su partido y su grupo político la gubernatura del estado en el 21. Es claro que no se guardó nada, que echó su resto y se aseguró de conformar un partido con cara silvanista.
Aureoles no podía arriesgar nada…y no arriesgó. Maniobró para asegurarse que las dos principales posiciones de su partido quedaran en buenas manos, en manos confiables. Obviamente cedió otras varias posiciones menores, pero las claves quedan en su poder.
Y es que si bien el gobernador perredista ha tomado directamente la conducción de la ruta electoral para su partido, es evidente que requiere de operadores confiables en los pormenores de la tarea partidista. Por supuesto Aureoles ha encabezado y lo seguirá haciendo, las negociaciones con panistas y priístas para tratar de dar forma a una gran alianza, pero a ello sólo puede dedicar su tiempo libre, porque la pandemia, la inseguridad y la crisis financiera le obligan a mantener la prioridad en su tarea de gobernador, y ahí es donde Manríquez y Estrada deben volverse sus ojos y sus oídos en la labor partidista.
Si la conformación de una alianza con panistas y priístas de cara a la elección de gobernador, la llevará Aureoles, Manríquez y Estrada deberán encabezar las tareas en ese mismo sentido pero a nivel de diputaciones y alcaldías, ni más ni menos, que en absoluto van por carriles separados, todo lo contrario.
Con la convención dominguera, Aureoles se asume en modo operador político, sin perder su rol de gobernador. Suena como a la necesidad de tener el don de la ubicuidad, pero tiene claro que entrar a la contienda del 21 en condiciones de competitividad con Morena no es asunto menor, requiere toda la eficacia política de que pueda echar mano.
Aureoles envía este domingo la señal inequívoca de que irá por todas las canicas o, al menos, de que si caerá en el 21 no lo hará sin luchar a fondo, que a sus oponentes le costará sangre y sudor doblarlo. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com