spot_img
3.5 C
Morelia
lunes, enero 19, 2026

SOLDADOS YANQUIS EN MÉXICO?

Donde hay poca justicia es un peligro tener la razón:

Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español

Es imperativo que el gobierno, particularmente Claudia Sheinbaum, dé a conocer con puntualidad la veracidad o no de diversos episodios registrados en redes sociales este fin de semana, que alimentan la idea de que, con o sin autorización de México, Estados Unidos habría decidido atacar cárteles criminales con su propio equipo, humano y de guerra.

Desde el arribo de helicópteros bélicos en la frontera de Mexicali, hasta el aterrizaje de un avión también de guerra en el aeropuerto de Toluca, pasando por lo que sería el episodio más contundente y que no dejaría lugar a dudas de corroborarse: el video que habla de un supuesto ataque desde el aire a aparentes posiciones de grupos delictivos en algún sitio de la tierra caliente michoacana.

Todo en el transcurso del fin de semana y todo en el contexto de la insistencia no oculta de Donald Trump de que Sheinbaum le autorice el envío de soldados y de equipo de guerra para “ayudarle” a combatir a los narcos. Al menos públicamente, Sheinbaum ha dicho una y mil veces que no, con el trillado argumento de que acepta colaboración y coordinación, “pero nunca subordinación”.

De ahí que será fundamental que este mismo lunes fije una postura clara y contundente al respecto: se ha aceptado o no la presencia de tropas norteamericanas en suelo mexicano. De ser así, ya podrán comenzar a rasgarse las vestiduras los atolizados seguidores de la 4T, y acaso podríamos suspirar con algún tipo de aliento quienes vemos en un escenario de ese tipo la única posibilidad real de ir por los cárteles, auténticamente los dueños y los que gobiernan México. Veremos. X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas