El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago
Woody Allen (1935-?). Actor estadounidense
Fue uno de los mayores damnificados del primero de julio, pero el PRD no parece haber entendido la lección: este domingo, en su asamblea para designar al sustituto de Martín García Avilés, las triquiñuelas y el embuste fueron el motor que se echó a andar sin decoro alguno para encaramar en el cargo a Antonio Soto Sánchez.
Jugar a la democracia regularmente no le ha salido a los perredistas, pero al menos han tenido la justificación de que ello es preferible a caer en actos de autoritarismo y decisiones cupulares; empero, este domingo volvieron por sus fueros las decisiones amañadas y hasta las trampas entre ellos mismos.
Para que Soto pudiera sustituir a García Avilés, votaron hasta los que no son consejeros, como Iván Madero, Arquímides Oseguera, quien apenas recién dejó la cárcel, y otros varios.
Así, lejos de constituirse en el punto de arranque para refundar su partido, mediante un golpe de democracia, transparencia y legalidad, los perredistas michoacanos prefirieron este domingo el camino de la trampa y el engaño.
Pero además, usaron la puerta de atrás para hacer llegar a un personaje que en lo absoluto garantiza unidad y ni siquiera solvencia moral para liderar al partido. Antonio Soto no es para nada el perfil que requeriría hoy el Sol Azteca, si rehacerse fuera su prioridad. Más, si partimos de una realidad: el PRD no es más un partido nacional, es parte de la chiquillería, es partido estatal, de Michoacán, y punto. Por ende, al menos debiera asegurarse de tener un partido fuerte en este estado, y para serlo, es obligación que haya un dirigente fuerte.
La división interna ha sido la constante del PRD. Soto no es de ninguna manera el perfil que garantice la unidad, todo lo contrario, más, por la manera irregular en que llega.
En fin, es el PRD, genio y figura….
jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>