spot_img
17.5 C
Morelia
lunes, julio 14, 2025

SPUM, BIEN

En política, el vencedor es quien tiene la razón

Alphonse Karr (1808-1896) Novelista francés

 

jaimelopezUna clara muestra de sensatez ha dado el sindicato de los profesores nicolaitas y, en contrapartida, de irracionalidad ha dado el de empleados.

El SPUM decidió apoyar la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones en la Universidad Michoacana, en una medida que bien puede considerarse histórica, dada su oposición sistemática a modificar un ápice al contrato colectivo que permite a los profesores no aportar ni un peso a la conformación del fondo de jubilaciones; pues ahora los profesores dieron su brazo a torcer y se incorporan a la negociación con Rectoría para determinar montos y condiciones para empezar a aportarle con su salario a dicho fondo.

Ello refleja desde luego el grado de madurez, pero también de sensatez y racionalidad de los profesores nicolaitas, a los que le ha caído el veinte, por fin, de la importancia y la urgencia de ir por la referida modificación jurídica a sus condiciones de trabajo.

Empero, con el sindicato del que es propietario el señor Eduardo Tena, el de empleados, la cosa camina en dirección opuesta, y apenas unas horas después de la plausible posición de los profesores, su contraparte de empleados amaga con no mover ni una coma a sus condiciones de trabajo.

Irracionalidad absoluta de Tena y sus seguidores, que sigue confiando que siempre habrá un gobernador o un presidente de la República que sacará de la crisis financiera a la Universidad, y que por tanto no hay necesidad de sacrificar el salario, así la institución esté en completa quiebra.

Tena ha sido siempre el depredador máximo de la Universidad; hoy ratifica esa nada envidiable posición con su postura intransigente.

Por lo pronto la Rectoría debe intensificar su alianza con el profesorado y tratar de arrinconar al sindicato suemista, a la espera de que en Tena o en alguien más quepa la cordura y el sentido común y se sume también a la aceptación del cambio de régimen de jubilaciones. No se ve fácil, por la escasa capacidad intelectual y nulo compromiso con la institución del líder, pero acaso éste abandone su criminal posición cuando los empleados dejen de recibir sus salarios por completo.

Por lo pronto, un reconocimiento a los profesores nicolaitas.

Twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas