Antonio Ferreyra, tengo la impresión, es un buen tipo, yo diría que incluso noble. Empero, enfrenta sin duda alguna el síndrome del dirigente sindical mexicano: el enamoramiento por el poder, y eso regularmente ofusca la razón y desgasta liderazgos, por productivos que éstos sean.
Ferreyra llegó al poder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutiuvo (Staspe), hace trece años, con una bandera eficaz y contundente: la de la necesidad de democratizar a dicho sindicato, en el que se había enquistado un tipo como Juan Carlos Pintor, ese sí impresentable.
Pintor pretendía seguir eternamente al frente del Staspe, y Ferreyra lo retó y le ganó el poder. Su primera gestión como nuevo dirigente fue exitosa, por el bono que da siempre ganar democráticamente, más cuando se tira del poder a un anti demócrata.
Pero al llegar la hora de renovar la dirigencia, Ferreyra hizo caso de quienes le endulzaron el oído y le hicieron creer que “las bases” querían que siguiera en el poder, pese a que los estatutos del sindicato prohibían la reelección más de una vez.
Ahí cometió su primer gran yerro, al maniobrar dolosamente para modificar los estatutos y permitir la reelección. El problema es que, claramente, Ferrerya se enamoró ya del poder, y ha venido urdiendo estrategias todo este tiempo para encontrar la forma de no soltarlo, a riesgo de caer en lo mismo que él deshizo en su momento: la dictadura de Pintor.
Hoy, cada vez es más fuerte la presión al interior del Staspe para que permita elecciones libres, como si los líderes tuvieran que dar “permiso”. Pero además, hoy gravita en su contra otro factor: su alianza con la mafia disfrazada de sindicato, la temible Cnte, le ha valido perder casi toda la credibilidad que aún le quedaba.
Por salud del Staspe, Ferreryra debe dar un paso de costado y no orillar a otra elección forzada en su favor. Su figura está ya muy desgastada y claramente es hora de una oxigenada al interior de ese sindicato, porque éste parece ir en la ruta de volverse otra Cnte, con todo lo nefasto que ello conlleva. Si no, al tiempo. jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>