La democracia es el abuso de la estadística
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino
Puede ser considerado un asunto nimio, si se le compara con problemas en apariencia más graves que enfrenta la Universidad Michoacana, pero tiene mar de fondo: este lunes, los vendedores de comida en el interior de Ciudad Universitaria, cuyos puestos habían sido clausurados hace algunas semanas debido a que se comprobó que sus alimentos no estaban preparados con la higiene mínima requerida para el consumo humano, decidieron romper los sellos de clausura y por la fuerza reinstalarse, retando abiertamente a la autoridad universitaria.
Los comerciantes aducen su derecho al trabajo y que las autoridades nicolaitas no están facultadas para cerrarles su negocio.
La Universidad enfrenta serios problemas financieros, educativos, políticos y hasta de inseguridad en varios de sus inmuebles, que ciertamente deben ser considerados más relevantes que el funcionamiento o no de puestos vendedores de comida en CU. Empero, que ello sea así no significa que la autoridad acepte ser pisoteada por un grupo de comerciantes ajenos a la institución.
Tiene para eso dos factores que obran a su favor: estudios de los propios investigadores universitarios, alertaron que la comida que ahí se ofrece es de riesgo para el consumo humano, dado que no es preparada con los parámetros mínimos de calidad e higiene, por tanto, la salud de los consumidores puede estar en riesgo. De hecho, los vendedores ya violaron la ley, al romper sellos de clausura. Y dos, que la autoridad nicolaita no puede abandonar su rectoría en todo lo que suceda al interior de sus inmuebles, así sean asuntos meramente administrativos.
Mal hará el rector y sus auxiliares en soslayar el caso, porque su autoridad quedará pisoteada. De por sí no gozan del mayor de los respetos jerárquicos, y aceptando que un grupo de comerciantes ajenos a la Universidad les gane una partida tan sencilla, su autoridad quedará aún más en entredicho. Ya que pierde de todas, todas, el rector Raúl Cárdenas al menos debiera enfocar sus baterías para tratar de ganar siquiera esta batalla, para que tenga algo que presumir de su paso por la Rectoría. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz