Todo hombre tiene su precio; lo que falta es saber cuál es:
Anónimo
Carlos Torres Piña es un tipo serio, un profesional de la política. Su actual paso como fiscal parece alimentar la imagen de un servidor público eficaz.
Pero paradójicamente, por ética está obligado a separarse de su cargo. Explico la aparente contradicción:
El tema más relevante que tiene sobre su escritorio, es la investigación del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. La Fiscalía General de la República por alguna razón, seguramente política, se ha negado a atraer dicha indagatoria, pese al impacto nacional y hasta internacional que el caso ha concitado.
Pero resulta que este martes la sucesora de Manzo, su esposa Grecia Quiroz, denunció ante Torres Piña a Raúl Morón, a Leonel Godoy y a Ignacio Campos, por su presunta injerencia en el magnicidio.
Grecia Quiroz y Morón aspiran a ser candidatos a la gubernatura el próximo año, la primera quizá de manera independiente a los partidos, y el senador como representante de Morena. Pero resulta que Torres Piña tiene exactamente las mismas intenciones. Luego entonces, el fiscal aspirante a gobernador investigará a un senador también aspirante a gobernador, producto de la denuncia de una alcaldesa aspirante igual a gobernadora. Tres que suspiran por lo mismo, pero uno de ellos tiene en sus manos inhibir legalmente al otro para la candidatura. Más aún, a los otros dos.
Si Torres Piña no tuviera esa aspiración, no tengo dudas de que sería un fiscal con prendas profesionales para llevar la investigación del homicidio a buen puerto. Pero el hubiera no existe. Él sí quiere ser el candidato de la 4T y eso lo vuelve inviable para seguir conduciendo la investigación, porque claramente hay ahí un conflicto de interés al ser una especie de juez y parte.
Por ética debiera dar un paso de costado, o bien rechazar públicamente que busque esa candidatura. Es sucio e irrespetuoso que juegue las dos cartas simultáneamente. Fiscal y aspirante a gobernador se contraponen. Es una u otra. No siempre se puede todo. Veremos. X@jaimelopezmtz



