spot_img
19.5 C
Morelia
domingo, enero 11, 2026

UN TRIFE AMLOVER

Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico

 

jaimelopezMuy en su papel de rebelde sin causa, de reacio sistemático a acatar la ley, de hacer de la anarquía un estilo de vida, incluyendo su vida pública, el presidente López Obrador ha decidido echar pleito al INE porque éste quiere aplicarle la ley.

Sin que hubiera necesidad, porque ya es algo que está claro en la Constitución, el INE aprobó recientemente que los servidores públicos, comenzando por el presidente, pero lo mismo aplica para los gobernadores y alcaldes, entre otros, no pueden abordar temas políticos o electorales durante el tiempo de campañas proselitistas.

Y si bien esa disposición constitucional fue impulsada por el propio López Obrador en su calidad de eterno opositor, ahora es reticente a acatarla porque le va en contra, particularmente de sus mañaneras. De hecho, la resolución del INE no le impide que siga realizando sus monólogos disfrazados de conferencias de prensa, pero sí que no sean transmitidos por la radio y televisión oficiales y que no aborde temas políticos-electorales.

El artículo 41 constitucional, fracción 3, apartado C, cita: …”durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para protección civil en casos de emergencia”.

López Obrador basará su alegato en que las mañaneras no son actos de propaganda, sino de información útil para la población, sobre todo en tiempo de pandemia. Es decir, que no son actos de propaganda. Si se ciñeran a ser eso, a ser informativas, valdría la apelación. Pero es evidente que las mañaneras son su principal instrumento de propaganda electoral, y por tanto caen en el supuesto de restricción que aclara la Constitución. Tan claro que no admite siquiera discusión o interpretación. Pero por increíble que por ahora parezca, hay altas posibilidades de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revierta el ordenamiento del INE y tuerza la mismísima Constitución, para no contrariar al presidente. Y el argumento será el ya señalado: las mañaneras son ejercicios de información y no de propaganda. La credibilidad del Trife está hecha añicos, ya ha probado tenerle pavor a López Obrador y jamás osará retarlo o avalar una medida en su contra, como la del INE. Si no, al tiempo.

twitter@jaimelopezmartinez jaimelopezmartinez@hotmail.com

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas