La política es simplemente el mundo del espectáculo para la gente fea
Jay Leno (1950-?) Cómico norteamericano
La Universidad Michoacana gestionó ante la Secretaría de Hacienda un recurso extraordinario de más de 800 millones de pesos, para estar en condiciones de cubrir su monumental gasto de fin de año. La respuesta de la dependencia federal es que la Casa de Hidalgo podrá contar con “apenas” poco más de cien millones.
Era la respuesta obvia. No podía haber otra. Hacienda bajó la cortina desde julio de este año, luego de que el PRI-gobierno perdió la elección presidencial.
El panorama se torna, ahora sí, absolutamente sombrío: la Universidad ya no cuenta ni con el gobierno federal ni con el estatal. El problema es que los dos van al corriente con sus aportaciones. El federal ya dio su última palabra, y el estatal está para que alguien lo saque del atolladero, no para sacar él a nadie.
Para cubrir las tres últimas quincenas del año, la Universidad requiere esos 800 millones, como mínimo. No contará ni con la cuarta parte.
Así las cosas, no le quedará otra que esperar a que llegue diciembre y con él el cambio de gobierno federal, para ver si con López Obrador en el poder, se da alguna respuesta positiva a la demanda de más recursos.
Empero, la Casa de Hidalgo tampoco debiera alentar muchas expectativas favorables: en la reciente visita de López Obrador a Morelia, para nada se refirió a la Universidad Michoacana, por más que el gobernador Silvano Aureoles trató de poner el tema en la mesa durante un evento abierto en Palacio de Gobierno. El tabasqueño con toda intención bateó el asunto. Eso sí, remachó con su proyecto de construir cuatro universidades públicas en Michoacán durante su gobierno, pero en absoluto se refirió siquiera a la nicolaita, menos a su crisis financiera.
Todo apunta a que, ahora sí, llegó el momento de las grandes decisiones para la Universidad: o se reforma, con todas las implicaciones que ello conlleva, o se volverá inviable. Con el agua ya en los aparejos, habrá que ver si los nicolaitas están por fin a la altura de las circunstancias. En palabras coloquiales, habrá que ver si ya les cayó el veinte. jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz