spot_img
7.6 C
Morelia
lunes, enero 12, 2026

VACUNACIÓN, SECRETO DE ESTADO

La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable

José Krutch (1893-1970) Escritor norteamericano

 

jaimelopezEs inconcebible que el gobernador Aureoles no esté al tanto del esquema y la logística de vacunación anti covid, prevista supuestamente para esta semana en Michoacán. Y no lo está, porque los mandatarios estatales están siendo relegados por completo del plan nacional de vacunación, obra única y exclusivamente del gobierno federal, que éste guarda con absoluto sigilo.

En parte, eso explica el desastre absoluto que está siendo la llamada etapa masiva de vacunación, que de masiva poco o nada tiene, porque los gobernadores no son tomados en cuenta, dado que está siendo diseñada con estrictos cálculos electoreros por el presidente López Obrador, y éste obviamente no va a subir en ese tren a sus oponentes, los gobernadores.

Los estados tienen, todos, eficaces y experimentados equipos de salud preventiva, probados por décadas en campañas exitosas de vacunación. Brigadas que se manejan con metodologías sanitaristas, es decir, diseñadas por expertos en políticas públicas de salud, científicos, pues, pero nunca por promotores del voto de algún partido. Hoy todo está siendo diferente, y esas brigadas médicas son suplantadas por otras de corte proselitista.

Qué regiones y municipios, o qué segmentos poblacionales son escogidos para iniciar la campaña de vacunación, sólo lo determina López Obrador, en función de sus expectativas electorales. A la Secretaría de Salud, con el florero Jorge Alcocer y el inútil doctor muerte López Gatell, sólo le corresponde ejecutar la orden presidencial y tratar de darle una barnizada de lógica médica.

De ahí que no resulte extraño en absoluto, que Silvano Aureoles diga desconocer si esta semana llegarán más vacunas a Michoacán y en qué regiones o municipios se aplicarían, si es que llegan. A él, a su gobierno, como a todos los estatales, en el mejor de los casos se les avisa con horas de anticipación la “estrategia” federal de la semana. Ya ni hablar de los alcaldes, auténticos adornos.

Así, resulta imposible que un plan de vacunación genere resultados positivos, si es formulado por un incansable promotor del voto, no por un estadista asesorado por científicos, como se hace en la mayor parte de los países. Claro, de los países “normales”. No es el caso de México.

twitter@jaimelopezmtz jaimelopezmartinez@hotmail.com

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas