spot_img
16.5 C
Morelia
miércoles, julio 9, 2025

¿Y EL CONTRALOR DEL SEA, DIPUTADOS?

Quiere hace política, pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder

Max Weber (1864-1920) Filósofo alemán

 

jaimelopezSólo como mera irresponsabilidad e indiferencia puede “explicarse” que en el Congreso del Estado, específicamente en su Junta de Coordinación Política, siga durmiendo el sueño de los justos la iniciativa, ya aprobada en comisiones, referente a la designación del contralor del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Hace ya varios meses que la Comisión Seleccionadora del SEA llevó a cabo el proceso que le asignó la ley, para formar una terna con aspirantes al cargo de contralor, previa convocatoria pública. La relación con los tres nombres propuestos fue hecha llegar en tiempo y forma al Congreso, pero por alguna razón no fácil de entender, ahí se atoró y sigue atorada.

Pasó el primer filtro, el de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, que con la terna emitió su propio dictamen, mismo que, de acuerdo a la ley, fue turnado a la Junta de Coordinación Política, cuyos integrantes, en una actitud de absoluta irresponsabilidad, han sido omisos en su obligación de ponerla a consideración del pleno para su aprobación.

Ello evidencia el completo desprecio que el Congreso tiene por el Sistema Estatal Anticorrupción de manera integral, mismo que no ha podido funcionar normal y eficazmente, justo por esa indiferencia legislativa. En honor a la verdad, habría que aclarar que sólo las dos comisiones señaladas se salvarían de la quema, porque ciertamente sus integrantes han operado lo referente al SEA en términos generales de manera correcta.

El problema radica en los “jefes” del Congreso, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que recibieron el dictamen de comisiones, pero lo enviaron a la congeladora, en una actitud sin la menor explicación lógica.

Lo peor, es que ni siquiera el tema está agendado para las escasas sesiones que le restan al pleno de la 73 Legislatura. Es de desearse que al menos la siguiente, la 74, sí tome con seriedad el caso y cumpla su obligación de designar, de dicha terna, al contralor del SEA.

El tema es sólo botón de muestra de la conducta asumida todo este año por la mayor parte de los diputados, que se avocaron exclusivamente a atender una agenda electoral y desdeñaron sus obligaciones legislativas. Eso sí, el salario y los múltiples conceptos económicos los cobraron con religiosa puntualidad. El tema del contralor del SEA retrata lo que ha sido, con sus honrosas excepciones, la 73 Legislatura.

jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas