Las decisiones se toman en el momento de tomarse
Mariano Rajoy (1955-?) Político español
Si Sergio Pimentel materializa lo que me comenta respecto de los alcances y el tipo de «modernización» que pretende impulsar en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, no habrá que regatearle ninguna clase de aplausos, aunque …
En charla en RESPUESTA RADIO, Pimentel niega primero que vaya a desaparecer el SMRTV, con lo que pone fin a especulaciones en ese sentido. Luego, aclara que lo que sí habrá es una «renovación» tecnológica y, sobre todo, de contenidos en la programación.
Se trata, dice, de que el organismo deje su histórico papel «oficialista», o gobiernista, para abrirse a todas las voces, visiones y formas de pensamiento. Que sea auténticamente plural, que no cierre la puerta a las posiciones críticas.
Así planteado, suena excelente, porque justamente el gran problema del organismo a lo largo de su historia, es la necedad de considerarlo como ariete mediático del gobierno en turno, no solo para promoverle, lo que no sería del todo cuestionable, sino lo más grave, para atacar a todo lo que huela a oposición. Pimentel -Yeyo, le dicen sus amigos- asegura que el cambio que impulsa es justo en ese sentido. Enhorabuena.
Hay un pero: no se manda solo. Primero, debe responder al gobernador Ramírez Bedolla y luego a un movimiento político al que es leal, la 4T. Asegura que ninguno es obstáculo, que el gobernador le respalda en esa visión de pluralizar al SMRTV. No tengo elementos para dudarlo. Pero donde sí los tengo es que en la 4T haya la apertura democrática e ideológica para abrirse a todas las voces.
Si el presiente López Obrador es el prototipo de la cerrazón a la pluralidad, la antítesis de la apertura, y bajo esa lógica se manejan hoy todos los medios del Estado, como el Canal 22 y el Canal 11, por ejemplo, auténticos arietes contra la oposición, no parece fácil que Pimentel pueda llevar a la práctica la idea que tiene para el SMRTV.
En todo caso, habrá que desearle suerte. Si ya tiene el visto bueno de Ramírez Bedolla, es deseable que sepa capotear el vendaval que le significaría lidiar contra sus correligionarios cuatroteístas, casi todos con serias taras ideológicas que les impide ver más allá de su nariz. Bien por la visión de Pimentel, ese solo hecho ya merece mis respetos; y si la logra aterrizar, doblemente. Veremos.
twitter@jaimelopezmtz