Como ha sucedido en los últimos encuentros, dominan en los dos primeros periodos, pero terminan con la derrota
La quinteta de Aguacateros de Michoacán se ha convertido en un equipo de medio tiempo. Tal como ha ocurrido en los últimos encuentros de la temporada 2017-2018 de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, domina la primera mitad, pero en la segunda es barrido por los rivales y en esta ocasión, ante su afición que se dio cita en el gimnasio de la Universidad Michoacana, perdió ante Libertadores de Querétaro 104-107, en un duelo que se definió en tiempo extra.
En el encuentro correspondiente a la novena jornada de la LNBP, Libertadores se presentaba como el rival más débil del torneo, con solamente una victoria y cinco derrotas.
A los 10 segundos, el dominicano Juan Coronado abrió el marcador para Aguacateros con tiro de dos puntos, y a los 2.39 perdía 3-4, siendo la única ocasión en que estarían abajo en el marcador, ya que los michoacanos se aplicaron en la duela y comenzaron a sacar ventaja, hasta de siete puntos a los 7.47, para que finalmente termina 21-19 a su favor.
El segundo periodo inició con un tiro de tres puntos de Carlos Zenati, quien aumentó 21-23 tres segundos después para poner adelante a Libertadores, pero Joaquín Villanueva lo empató y Jorge Camacho daría nuevamente la ventaja a Aguacateros que se amplió hasta 10 puntos a los 7.35 por 43-33 con canasta de tres puntos de Tristan Spurlock; a los 8 segundos de concluir la primera mitad, otro enceste de tres puntos de Juan Coronado daba la ventaja en el medio tiempo a los michoacanos por 49-41.
En el tercer periodo, gracias a dos tiros de tres puntos de Carlos Zenati y Ramsés Suárez y otro más de Mildon Ambres, los queretanos lograron reducir la distancia sobre los locales, que solamente logaron una canasta de la misma cantidad a través de Tyrone White, para que terminara 78-72, todavía a su favor.
Todo parecía que los michoacanos se alzarían con la victoria durante los primeros minutos del último periodo, donde llegaron a tener ventaja hasta de 10 puntos a los 3.25 y a los 6.38 cuando estaban 91-81, pero permitieron que a los 7.16, los queretanos se acercaran 91-89. Martín Samarco anotó 2 puntos 20 segundos después, pero Mildon Ambres puso las cosas 93-91 y a los 45 segundo de concluir, Jonathan Rodríguez empató 93-93 para los Libertadores y forzar al tiempo extra.
Los cinco minutos adicionales comenzaron con anotaciones del puertorriqueño Jonathan Rodríguez, quien fue el verdugo de los Aguacateros al lograr cuatro canastas de dos puntos y dos tiros libres para dar la segunda victoria a Libertadores por 104-107.
Por los michoacanos, Tyrone White fue el mejor anotador con 30 unidades, mientras que Israel Gutiérrez destacó con 9 rebotes, y en las asistencias, Martín Samarco, con 5; el hombre que estuvo más tiempo en la duela fue Juan Coronado, con 38 minutos 33 segundos.
Con la derrota, Aguacateros deja sus números en cuatro triunfos y cinco derrotas para sumar 13 puntos, en tanto, Libertadores abandona de manera momentánea el sótano de la clasificación general con nueve puntos, producto de dos victorias y cinco derrotas en siete encuentros.
Para este domingo, en punto de las 18 horas, se jugará el segundo de la serie en el mismo gimnasio de usos múltiples de la UMSNH, donde los michoacanos buscarán emparejar sus números.