spot_img
20.5 C
Morelia
martes, mayo 28, 2024

Charrería, el deporte nacional por excelencia

Considerado el deporte nacional por excelencia, la charrería se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde diciembre de 2016, esto con la finalidad de transmitir identidad, arte, valores y tradición a las nuevas generaciones.

Los orígenes de la charrería se remontan a finales del siglo 19 en el campo mexicano y fue catalogado como deporte gracias a la Reforma Agraria de principios del siglo 20, gracias a terratenientes que emigraron a Ciudad de México y Jalisco, entre otras entidades, consolidando con el paso del tiempo agrupaciones importantes, entre ellas, la Asociación de Charros de Morelia A.C.

Consiste en nueve suertes: calada de caballo, piales, coleadero, jineteo de toro, la terna, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo, paso de la muerte, así como la participación de las escaramuzas, así lo informó Ángela Cano, reina la asociación ya mencionada.

“Es un honor y un orgullo para México ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que podemos preservar nuestras tradiciones, desde los trajes y vestidos que portamos, así como el trabajo que hacen los artesanos; todos aquellos pequeños detalles que hacen a la cultura mexicana”, compartió la joven moreliana.

Por último, dijo que este deporte lo pueden practicar personas de todas las edades y quien guste es bienvenido, por lo que invitó a las y los michoacanos a que se acerquen y conozcan más esta disciplina nacional por excelencia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí