Igualan su segunda mejor actuación de la historia en 2010
Éste año, Michoacán logró igualar su segunda mejor actuación en la historia dentro de la Olimpiada Nacional, tras conquistar 97 medallas: 26 oros, 29 platas y 42 bronces.
La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) informa que, la delegación purépecha compitió durante los meses de mayo, junio y julio con 463 deportistas, 157 entrenadores y delegados en 29 disciplinas en los estados de Jalisco, Yucatán, Tlaxcala, Colima y Puebla, sedes donde obtuvo resultados históricos.
Destacaron las cinco medallas de oro del patinador Roberto Fajardo, convirtiéndose en la figura de la delegación michoacana. Además de Emilio Núñez que realizó algo peculiar al obtener tres medallas en dos disciplinas diferentes: una presea dorada en polo acuático y dos platas en natación en los 100 y 200 metros dorso.
Las michoacanas Ashley Silva y Alexa Bucio también hicieron historia al obtener el tetracampeonato nacional de voleibol de playa en esta edición. El boliche logró su primera medalla para el estado, y de oro, a través de la cuarteta Sub 16, conformada por Kenji Castillo, Brandon Cabrera, Rubén Nateras y Emmanuel Rangel.
Gracias a los buenos resultados en squash (cuatro oros y un bronce), polo acuático (dos oros y un bronce) y voleibol de playa (oro y plata), Michoacán se hizo acreedor a los reconocimientos que lo avalan como el segundo lugar nacional en cada una de esas disciplinas.
La entidad igualó las 97 medallas obtenidas en 2010, su segunda mejor actuación de la historia de Olimpiada Nacional en sus dos formatos, solo por detrás de la edición 2024, en la cual conquistó 107 metales.



