Las altas temperaturas continúan, cuídate del golpe de calor al realizar actividades físicas al aire libre; la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) te comparte algunos consejos y recomendaciones para evitar o tratar este problema a la brevedad.
El golpe de calor es el aumento de la temperatura corporal por arriba de los 40 grados a consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas, los síntomas van desde piel roja o caliente, hasta frecuencia cardiaca acelerada, dolor de cabeza, mareos o perdida momentánea del conocimiento, entre otras.
Si ya sufriste un golpe de calor, el Departamento de Medicina, Ciencias Aplicadas e Investigación Deportiva de la Cecufid, recomienda colocar compresas frías en cabeza, axilas, ingle y en las articulaciones de la rodilla. No ingerir bebidas alcohólicas ni medicamentos como paracetamol o ibuprofeno, ya que pueden provocar consecuencias en riñones e hígado.
Para evitarlo, se recomienda realizar actividades deportivas al aire libre antes de las 11:00 o después de las 16:00 horas, que es cuando se tiene un punto de calor más bajo. Además, usar ropa ligera, de preferencia manga larga, protector solar y mantenerse hidratado en todo momento.
Por último, recuerda que si sufres un golpe de calor es necesaria la valoración e intervención de un especialista en el área médica de forma inmediata para descartar cualquier situación que ponga en riesgo tu salud.