El originario de Zitácuaro se ubicaba en el lugar 45 cuando se retiró después del kilómetro 31
La marcha mexicana en 50 kilómetros cerró un importante ciclo olímpico en Tokio 2020, ya que la competencia ya no formará parte de los eventos y lo hizo con la participación de tres mexicanos, entre los cuales se encontraba el michoacano Isaac Antonio Palma Olivares, quien abandonó la competencia, asi como José Leyver Ojeda Blas, que fue el mejor esa tarde y Horacio Nava Reza, que terminó en el sitio 44.
El Parque Odori de Sapporo fue testigo de la última competencia olímpica de los 50 kilómetros de marcha, que desaparecen del programa olímpico a partir de París 2024 para dar paso a una competencia mixta, que está por definirse bajo que reglamento de competencia se llevará a cabo, y se realizó con 59 andarines que compitieron con 29 grados centígrados de temperatura y una sensación elevada de humedad.
En los primeros cinco kilómetros, el zitacuarense Isaac Palma se colocó en el sitio 31, pero con el desarrollo de la competencia se fue rezagando y a la mitad del trayecto, se ubicó en el sitio 35.
El michoacano de 30 años de edad, de los cuales 15 ha estado dentro de la marcha, se ubicó en el lugar 45 al termino de los 30 kilómetros, momento en el cual prácticamente se definió la competencia, ya que fue cuando el polaco David Tomala tomó la punta y los otros dos mexicanos, José Leyver Ojeda se ubicada entre los primeros 20, y Horacio Nava en los últimos lugares.
Pero Palma Olivares, quien competía en sus segundos Juegos Olímpico, no soportó las condiciones y tuvo que abandonar la prueba cuando había concluido los 31 kilómetros de recorrido mientras que Leyver ya no se movió, cuando mucho se fue al 14 faltando cinco kilómetros para terminar el
Al final, el polaco Tomala cruzó la meta en 3horas 50 minutos 08 segundo, seguido del alemán Jonathan Hilbert, con 3h50’44” y el canadiense Evan Dunffe, quien en los últimos metros le arrebató el bronce al español Marc Tur, con 3h51’08”.
Leyver concluyó en el 15 con tiempo de 3h56’53”, lo que significó su mejor marca de la temporada, mientras Horacio Nava, el hombre de los cuatro Juegos Olímpicos, hizo en 4h19’0” para el peldaño 44.
En total tomaron la salida 59 andarines, de los cuales dos fueron descalificados y otros 10 abandonaron, entre ellos, el michoacano.
Con la actuación de Ojeda, Nava y Palma, la marcha mexicana en 50 kilómetros cierra un importante ciclo, que vio alcanzar la gloria olímpica a importantes referentes del atletismo mexicano como Raúl González con su medalla de oro en Los Ángeles 1984, Carlos Mercenario con la plata en Barcelona 1992 y Joel Hernández con el bronce en Sídney 2000.