Los fondos recaudados serán destinados a acciones a favor de los derechos de las mujeres e infancias
Recaudar fondos y seguir fomentando los derechos de las mujeres de todas las edades, es uno de los fines de la edición 2026 de la Carrera Atlética Proactivas, que se llevará a cabo el domingo 26 de abril de 2026, a partir de las 8 horas, con un recorrido de 5 kilómetros sobre la Avenida Madero, con salida y meta frente a la Catedral de Morelia.
En rueda de prensa encabezada por Ana Sharazada Escobar, titular de la Fundación Proactivas AC, se dio a conocer que carrera atlética espera reunir a más de 600 participantes que cubrirán la ruta corriendo, trotando o caminando que inicia frente a la Catedral de Morelia, seguir por la Avenida Madero para tomar Acueducto hasta el Centro Deportivo “Ejército de la Revolución”, para regresar al punto de partida en un circuito.
Se informó que una de las acciones de la fundación es visitar a las mujeres que se encuentran en situación de cárcel para llevarles talleres de autoestima, así como artículos de higiene personal, por lo que se espera recaudar más de 400 mil pesos en las inscripciones que tendrán un costo de 420 pesos y se pueden realizar en línea a través del siguiente enlace: https://proactivas.odoo.com
También visitan a adolescentes bajo la tutela del DIF que no cuentan con una red de apoyo, a quienes también se les brindan talleres de autoestima y habilidades que les permitan enfrentar la vida cotidiana, así como a mujeres víctimas de violencia feminicida que se encuentran en refugios estatales y municipales.
Con la certeza de que el deporte promueve estilos saludables, la convivencia familiar y es un factor determinante para la reintegración en diversos círculos sociales, la invitación a participar en la carrera es abierta a la sociedad en general, por lo que la categoría a participar en la Libre, sin límite de edad, tanto en la rama femenil como en la varonil.



