Vence a la fiera 1-2 y avanza a semifinales
Monarcas Morelia dio la primera sorpresa de la liguilla del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX y eliminó a León al derrotarlo 1-2 en el duelo de vuelta que se celebró en el Nou Camp con un final polémico por la anulación de un gol que le daría el pase a los Panzas Verdes. Al minuto 52, León se fue al frente en el marcador en una jugada individual de Ismael Sosa que desbordó por la banda derecha y sorprender a Sebastián Sosa en el primer poste; al 66, en un centro largo de “Shagui” Martínez desde el costado derecho que remató con la cabeza Miguel Sansores para empatar el marcador y al 72, en un disparo de media distancia de Edinson Flores que desvió la zaga de León y terminó superando a Rodolfo Cota, Monarcas logró el pase a la semifinales. La polémica se dio al 96 en un gol anulado a Ángel Mena, quien remató a puerta cometiendo una falta.
La Fiera no tardó en adueñarse del balón y comenzó a jugar en territorio rival. Los dirigidos por Ignacio Ambriz generaron varias llegadas de peligro en el área visitante, pero la falta de contundencia y las atajadas de Sebastián Sosa fueron factor para mantener el cero en el marcador.
El primer tiempo terminó 0-0. Sin embargo, muy temprano en el complemento la afición explotó por el tanto de Ismael Sosa. El dorsal “7” escapó por la banda derecha, disparó pegado al poste del portero para el 1-0.
Al 66´, llegó el empate por conducto de Miguel Sansores, quien cabeceó un gran servicio de José Joaquín Martínez. Era el 1-1.
Prácticamente de inmediato, al 71´, apareció Edison Flores con un golazo. El peruano se tuvo confianza y desde fuera del área colgó el balón en el ángulo superior izquierdo de Rodolfo Cota para el 1-2. Un tanto que olía a semifinales para los purépechas.
León intentó en los últimos minutos. Ingresaron Joel Campbell y Leonardo Ramos en busca del tanto de la calificación, pero el orden defensivo michoacano triunfó manteniendo el resultado.
Al 84 se detuvo el juego, cuando sacó Sosa, gritaron el grito homofóbico, el sonido local pidió que dejaron de hacerlo y la afición chifló. Lo volvieron a hacer y Marco Antonio Ortíz suspendió el juego por dos minutos, por lo que se agregan siete minutos más.
Ángel Mena había conseguido el tanto de la clasificación para los locales, pero el VAR decretó falta del ecuatoriano sobre Efraín Velarde.
Y en el final cardíaco, en el 102, José Juan Macías la estrelló en el travesaño. Dos minutos después se silbó el final del encuentro: Monarcas ganó en el Nou Camp y se convirtió en el primer semifinalista del Apertura 2019 en la Liga MX.



