spot_img
22.5 C
Morelia
domingo, febrero 15, 2026

Fracasos, la especialidad de Higuera en el futbol

jose luis 1011El paso del presidente del Atlético Morelia, marcado por la polémica; hoy, el equipo en riesgo de ser desafiliado

 

José Luis Higuera Barbieri siempre buscó ingresar al mundo del balompié nacional, aunque sus esfuerzos no habían sido fructíferos. Se conoce que intentó adquirir al Querétaro y a Freseros de Irapuato. Lo logró en el 2014 con la franquicia de Coras de Tepic, que después se convirtió en Atlético Zacatepec y posteriormente a Atlético Morelia, además de integrarse al Guadalajara, uno de los equipos de mayor tradición en México. Ahora, está en riego de quedar desafiliado al ser detectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en una presunta red de empresas y de operaciones fantasma.

Su paso por el futbol mexicano ha estado marcado por la polémica. Inicia con grandes promesas y termina en tremendas fallas, con compromisos sin cumplir, como sucedió con los gobiernos de Nayarit y Morelos, y destruyendo instituciones, como lo señaló Amaury Vergara en Chivas.

José Luis Higuera y el Guadalajara

El encuentro con Jorge Vergara, dueño de las Chivas, se dio en 2008, cuando éste decidió construir un nuevo estadio para el Rebaño Sagrado. Higuera Barbiere colaboró para que le otorgaran un crédito por 502 millones de pesos para la construcción del inmueble, y a partir de ahí la relación entre ambos comenzaría a crecer.

El tres de abril de 2015, el empresario hizo pública su separación de Angélica Fuentes, la destituyó como CEO de la empresa y en su lugar designó a José Luis Higuera. La relación duró cuatro años y terminó con la llegada de Amaury Vergara Zatarain al Guadalajara, por la enfermedad de su padre.

La salida de José Luis Higuera de Chivas se dio de manera oficial en junio del 2019, meses antes de que Jorge Vergara falleciera y Amaury lo destituyera de la presidencia del equipo, tras considerar que su labor había creado conflictos de identidad y valores.

«Hacia el interior del equipo encontramos un conflicto de valores, de identidad, de idea, de propósito y de objetivos claros. No había deseo de ganar para aportar a la institución. Nadie es más que la institución misma. Humildad, disciplina y compromiso”, daría a conocer Vergara Zatarain.

José Luis Higuera y el Gobierno de Nayarit

Fue en el 2014 cuando José Luis Higuera anunció la adquisición de Coras de Tepic, lo cual fue agradecido por el gobernador del estado en aquel momento, el priista Roberto Sandoval Castañeda.

El estado de Nayarit no contaba con futbol profesional, por lo que ante el arribo del club, Sandoval Castañeda se comprometió a arreglar los caminos que llevaban al estadio, así como ayudar a mejorar el recinto y establecer acuerdos con el transporte público con la finalidad de facilitar que los aficionados tuviera fácil acceso al inmueble.

Tres años después, el equipo emigró “por falta de apoyo al proyecto por parte de afición y gobierno”, ya que en el último torneo, el Clausura 2017, promedió en nueve partidos una asistencia de tres mil 191 seguidores por juego.

Antes de anunciar el cambio de Coras de Tepic a Atlético Zacatepec, José Luis Higuera dio a conocer a través de redes sociales: «el fut no gusta en Tepic». A través de Twitter, señaló: «se intentó y no respondió la afición, de por si nunca va nadie, imagínate pasarlo al sábado, está peor», expuso a un aficionado que en redes pidió cambiar el horario y día para juegos locales.

José Luis Higuera y el Gobierno de Morelos

El 14 de julio de 2017, el Congreso del Estado de Morelos decidió por mayoría de votos autorizar al gobierno de Graco Ramírez entregar por 15 años el aprovechamiento del estadio “Agustín Coruco Díaz” a José Luis Higuera, por la llegada del Atlético Zacatepec, a cambio de que “mantengan un equipo de futbol profesional en la entidad”. La construcción del inmueble costó más de 600 millones de pesos

El decreto aprobado por el Congreso de Morelos autorizó al gobierno de Graco Ramírez a celebrar actos jurídicos y administrativos “idóneos y necesarios” con la empresa EZ Sports, S.A.P.I., sus filiales o subsidiarias, para que aproveche “sin costo” el inmueble identificado como el Recinto Deportivo ‘Agustín Coruco Díaz’”.

Como constructor del inmueble, el gobierno de Morelos mantenía la propiedad, pero concedía a la empresa de Higuera Barbieri la posibilidad de “explotar comercialmente el estadio” y recibir los ingresos que se generen para sus fines y realizar todo tipo de espectáculos, “que contribuyan al desarrollo económico de la zona, proveer esparcimiento a los integrantes de la sociedad y prevalecer la tradición futbolera en Zacatepec, Morelos”.

En el documento se señala que José Luis Higuera se comprometía “a mantener el equipo profesional de futbol de su propiedad, entregar al gobierno del estado dos mil boletos para cada partido como local, el uso del palco oficial, otorgar un 50% de descuento en la compra de abonos y boletos a los beneficiarios del Programa Estatal Beca Salario, o de otro programa que lo sustituya, en cualquier partido”, además de “promover la cultura del deporte y la práctica futbol en la comunidad”.

Los 15 años se convirtieron en tres, ya que se abrió otra puerta para José Luis Higuera.

José Luis Higuera y el gobierno de Michoacán

Fue el 27 de junio del año en curso cuando se presentó el nuevo proyecto de futbol en Michoacán, Atlético Morelia, en el cual José Luis Higuera se anunció como presidente y afirmando que el equipo “no se va a ir de la ciudad», en alusión al hecho de que Grupo Salinas cambió a Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa. «Se firma un compromiso de arraigo con el Gobierno de Michoacán», decía.

El regreso del futbol profesional a Morelia estuvo marcado por la polémica, ya que se tenía conocimiento de un proyecto encabezado por Marco Antonio “Fantasma” Figueroa y un grupo de ex jugadores, que no prosperó porque “el Gobierno del Estado de Michoacán ha decidido apoyar el proyecto de otro grupo”, según dio a conocer.

“Nos vamos con tristeza, por la forma en la cual fuimos manipulados y utilizados por autoridades del Gobierno de Michoacán, que mientras nos escuchaban en nuestras reuniones para revisar nuestro proyecto y nos daban largas, negociaban por detrás con otro grupo de empresarios”, aseguró el chileno.

Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán, fue quien había llevado a cabo las reuniones para evitar la partida de Monarcas Morelia y para concretar la llegada del nuevo equipo a la ahora llamada Liga de Expansión.

En la presentación del Atlético Morelia, tanto Higuera como Herrera aseguraron que el gobierno de Michoacán no invirtió para el regreso del futbol profesional al estadio Morelos: “será un anunciante más con descuentos», sólo puso a disposición el estadio y las instalaciones de entrenamiento, dieron a conocer, y que la administración del equipo está dividida en dos: 50 por ciento por un grupo de empresarios locales y la otra mitad por otro sector que encabeza Higuera.

«Es un equipo de Ascenso, eso puede ser menos para ustedes, pero es un equipo competitivo, como lo fue el Zacatepec, con la promesa de retornar a Michoacán a la Primera División y mantenerse en Morelia”, ya que existen una cláusula que lo impide y además tiene una cobertura de 20 millones de dólares, se afirmaba.

La tan deseada incursión de José Luis Higuera en el futbol mexicano, se encuentra en una situación más que tambaleante por los señalamientos de la SHyCP de estar involucrado en empresas fantasmas y por la postura que ha emitido la Federación Mexicana de Futbol, quien ante las acusaciones, anunció: “Reiteramos nuestro compromiso de mantener a nuestro deporte lejos de quienes pretendan utilizarlo como un medio para operaciones con recursos de procedencia ilícita” y refrendó su compromiso para prevenir, combatir y erradicar “cualquier acto de corrupción que involucre a sus directivos, empleados, colaboradores, proveedores, socios comerciales, patrocinadores o afiliados”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas