Isaac Fonseca por su trayectoria y logros obtenidos en la tauromaquia, y Olivia Renoult en la categoría Directiva Deportistas Especiales
La Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) llevó a efecto la tradicional entrega del Trofeo Luchador Olmeca, que en su edición 2025 tiene a dos michoacanos, el matador de toros Isaac Fonseca Soto y la promotora del deporte Teresa Olivia Renoult Salazar, por su trayectoria y logros obtenidos entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025.
En el evento que se realizó en la sede de la misma CODEME en la capital del país y que fue encabezado por su presidente, Francisco Cabezas Gutiérrez, el moreliano Isaac Fonseca recibió el reconocimiento a propuesta Asociación Mexicana de Tauromaquia que preside el diputado federal Pedro Haces Barba, por la trayectoria, impulso y defensa de la fiesta brava.
El matador, de 27 años de edad y que practica la tauromaquia desde los once años, se ha consolidado como una de las máxima figuras del toreo, no solamente en México, sino en el otro lado del mundo, principalmente en España, donde ha conquistado sonoros triunfos en las principales plazas de esa nación.
“Para mí, este trofeo es invaluable y le doy gracias a Dios porque me lo han entregado, pues es un gran aliciente para seguir dando la cara en todas las plazas y todavía tiene más valor porque en este 2025, en el toreo, hemos sufrido muchos ataques en México, declaró el michoacano durante la ceremonia de entrega.
Por su parte, Teresa Olivia Renoult Salazar fue galardonada en la categoría Directiva Deportistas Especiales, por su impulso al deporte, la inclusión y la transformación social con niños, jóvenes, adultos mayores y atletas con discapacidad.
La licenciada en Ciencias de la Comunicación y con maestría en Administración y Políticas Públicas, fue propuesta por la Federación Mexicana de Deportistas Especiales por integrar a personas con discapacidad al deporte con acompañamiento cercano y emocional, además de ser puente entre diversas comunidades rurales, sectores vulnerables, niñez en riesgo y adultos mayores.
También funge como directora operativa del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia, donde ha organizado diversos eventos, no solamente de deporte especial, sino diversos eventos atléticos y de ciclismo de montaña.
Olivia Renoult considera que el máximo galardón que entrega la CODEME “no es para mí persona, es por todo lo que se hace en Morelia”.



