Monarcas pierde oportunidad de amarrar pase a la liguilla, al perder 2-1 ante la Máquina
Los Cementeros del Cruz Azul se presentaron en el estadio Morelos con la determinación de seguir con vida en el Torneo Apertura 2017 de la Liga MX y lo hizo a costa de Monarcas Morelia, a quien derrotó en el arranque de la jornada 16.
Al minuto tres, en un tiro de esquina que peinó Gabriel Peñalba a segundo poste, apareció Felipe Andrés Mora para empujar el balón entre las piernas de Carlos Sosa para el 1-0; al 27, en un pase medido, de billar, de Edgar Méndez que ni Gabriel Achillier ni Carlos Sosa pudieron llegar al balón, pero sí su compañero Andrés Mora que sólo llega y empuja para el 2-0. Monarcas descontó al 65 en un tiro libre cobrado por Diego Valdéz, donde la barrera salta y balón dramáticamente se clava a la portería pegada al poste, mientras Jesús Corona no tuvo más que quedarse parado para el 2-1 definitivo.
La Máquina comenzó con gran ritmo. Gerardo Flores se encontró un rebote dentro del área, sacó disparo potente, pero Sebastián Sosa evitó el tanto con una gran atajada al 2´. Un minuto más tarde, Felipe Mora adelantó con un remate en el área chica tras un cabezazo de Gabriel Peñalba.
Al 16´, Morelia intentó despertar mediante Diego Valdés, el chileno entró al área, tiró cruzado y el balón se fue apenas por un lado. Los Cementeros aumentaron los cartones antes de la media hora. Edgar Méndez llegó a línea de fondo, metió diagonal retrasada y apareció Mora para poner el 0-2.
Méndez pudo marcar el tercero para los visitantes al 37´. El español le robó el esférico a Carlos Guzmán, entró al área, disparó, pero Sebastián Sosa controló la redonda. La primera parte terminó con triunfo parcial para los celestes.
Los michoacanos realizaron modificaciones ofensivas para la segunda parte. Muy pronto llegó el descuento. Diego Valdés cobró un tiro libre directo desde los linderos del área, el dorsal “10” cobró fuerte y raso, la barrera saltó y terminó en la red. Era el 1-2.
Con ese tanto, los dirigidos por Paco Jémez decidieron replegarse, hizo cambios, buscando hacer daño mediante contragolpes. Los purépechas eran dueños de la posesión. Intentaron generar peligro, pero la defensa capitalina controlaba los embates.
El tiempo pasó. El juego se volvió de ida y vuelta. Ninguno de los dos equipos fue certero y el encuentro terminó con triunfo para Cruz Azul, un triunfo muy importante rumbo a la Fase Final.
Con este resultado, Monarcas se quedó con 26 puntos mientras que la Máquina llegó a 24 unidades. En la Fecha 17, los purépechas visitarán a Necaxa; los de la Noria recibirán a Veracruz.