El moreliano participó en la final de los 400 metros
Con un tiempo de un minuto 4 segundos 32 centésimas, el moreliano Salvador Hernández Mondragón se ubicó en el séptimo lugar de la final de los 400 metros sobre silla de ruedas en la categoría T-52 de los Juegos Paralímpicos París 2024, donde la medalla de oro correspondió al belga Maxime Carabina, quien actualmente ostenta la marca mundial y paralímpica en la prueba.
Hernández Mondragón había calificado a la final de la competencia esta madrugada al terminar en el tercer lugar de su heat eliminatorio con un tiempo de 1 minuto 05 segundos 71 centésimas, y estuvo acompañado por Leonardo de Jesús Pérez Juárez, quien también fue tercero en su heat con marca de 1’03”14 para estar en la disputa de medallas.
El moreliano partió en el carril 4 de la pista del estadio Olímpico de Paris, teniendo a la derecha a los tres rivales que a la postre se quedaron con las medallas, el belga en el quinto y los japoneses Tomoki Sato y Tomoya Ito en el seis y siete; el otro mexicano, Pérez Juárez lo hizo en el noveno.
El moreliano buscó sacar provecho de su principal característica, la potencia de salida, por lo que en los primeros 100 metro se mantuvo en la pelea, pero conforme aumentaba la distancia, fue perdiendo posiciones para terminar en el séptimo sitio con un tiempo de minuto 4 segundos 32 centésimas.
La prueba fue ganada por el Maxime Carabina, quien marcó 55”10 mientras que el japonés Tomoki Sato se quedó con la plata con 56’26 y su compatriota Tomoya Ito con el bronce con 1’01”08. El también mexicano Leonardo de Jesús Pérez Juárez fue cuarto con 1’03”43. Suiza fue quinto, Canadá sexto y Finlandia, octavo.
Solamente en una ocasión, Salvador Hernández había logrado una presea de oro en los 400 metros, fue en Sydney 2000, edición en la cual conquistó otra de oro en 200 metros y plata en 100 metros.
Y será precisamente en esa prueba, los 100 metros, donde el moreliano volverá a tener la oportunidad de buscar su novena presea paralímpica, ya que el 5 de septiembre estará en la fase eliminatoria de la distancia.