Ahora argumentan no contar con suficientes canchas para la celebración de los partidos y “evitar aglomeraciones”
De nueva cuenta, la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia anunció este mediodía que “a petición de las autoridades de Salud”, queda postergado “hasta nuevo aviso” el arranque de la temporada 2020-2021, al no contar con canchas suficientes para los 250 que en promedio realizan cada fin de semana en diversos escenarios de la capital michoacana.
Después de varios días de afirmaciones y negaciones y del anuncio del Ayuntamiento de Morelia respecto a la inexistencia de protocolos sanitarios para el arranque de la competencia, ayer por la noche, el secretario de la Liga, Antonio Huerta Castro dio a conocer “Se les informa a todos los afiliados de Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia A.C. que la programación está terminada para el inicio de la temporada 2020-2021, desafortunadamente por causas ajenas a la secretaria no contamos con las canchas suficientes de la Unidad Cuauhtémoc para que se realicen todos los encuentros como estaba planeado y por lo tanto se suspende la programación hasta nuevo aviso, agradecemos a todos los afiliados a esta liga su comprensión, gracias”.
Y este mediodía, la cancelación, que ahora sí se espera que sea por tiempo indefinido, se dio a conocer a través de redes sociales, agregando al argumento de la falta de canchas, la petición de las autoridades de salud, según reza el mensaje “A petición de las autoridades de Salud, queda postergado hasta nuevo aviso el arranque de la temporada 20-21 de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, al no contar con canchas suficientes en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc”.
Fue el pasado 22 de mayo que por decisión unánime, los representantes de cada una de las organizaciones de futbol amateur con mayor número de afiliados a nivel nacional, determinó dar por concluida la Temporada 2019/2020, debido a la pandemia por Coronavirus “con el fin de proteger la integridad de todos y cada uno de los presidentes, jugadores, árbitros y personal operativo de la Liga”, dieron a conocer en ese entonces.
A finales del mes de julio, cuando Michoacán aun no llegaba a los 10 mil casos ni a los 700 fallecimientos por la pandemia, la Junta Directiva de la Liga acordó en reunión general, lanzar la convocatoria para la Temporada 2020/2021, con el objetivo de que cada club registrara sus equipos en las diferentes categorías y ramas.
Dos meses después, a través de su presidente, Gabriel Prado Fernández, se informaba que la temporada 2020/2021 se pondría en marcha los días 31 de octubre y 01 de noviembre del presente año, exclusivamente para las categorías desde Juvenil hasta Dorado, debido a la contingencia sanitaria, mientras que los sectores Infantil y Femenil empezarían hasta que las autoridades de Salud lo autorizaran.
La primera vez que la Liga Municipal cancelaba su temporada 2020-2021 fue el pasado 26 octubre, cuando anunciaba “Con el firme compromiso de cuidar la salud de todos y cada uno de los integrantes de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia A. C., ante la pandemia por Coronavirus, la Junta Directiva determinó posponer hasta nuevo aviso, el inicio de la Temporada 2020/2021, la cual estaba programada para los días sábado 31 de octubre y domingo 01 de noviembre”.
Pero el pasado martes, Antonio Huerta, secretario de la Liga, bajo el argumento de que “todo mundo ya anda jugando en todo Morelia, sumando a que incluso la propia instancia deportiva a nivel Estado, CECUFID, ya arrancó con un torneo de fútbol”, decidió arrancar la Liga Municipal de Fútbol Amateur para este fin de semana.
Para ello, anunció que “se echará mano de todas las canchas locales y foráneas para no aglomerar personas” para la celebración de 250 partidos cada fin de semana, sumando el factor económico, ya que “prácticamente la Liga de Futbol Amateur está quebrada, al estar pagando un mantenimiento de canchas semanal de 31 mil pesos”.
Por la tarde del mismo martes, Humberto Arroniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia dio a conocer que el organismo amateur no ha presentado los protocolos sanitarios que se requieren para autorizarles iniciar el torneo y que en caso de que la Liga lo hiciera, podrían incurrir en una falta.



