El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias. De esta forma, se adelanta cinco semanas a su publicación oficial al presentar resultados tres semanas después del mes de referencia, frente a las ocho semanas del IGAE.
En 2019, la Dirección General Adjunta de Investigación inició el desarrollo de un modelo de nowcasting para estimar el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral. Sin embargo, dada la necesidad de contar con estimaciones oportunas de corto plazo a causa del cierre económico por la COVID-19, se optó por enfocar la modelación al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que presenta una mayor frecuencia respecto al PIB, al contar con periodicidad mensual, esto permitió obtener un indicador con mayor oportunidad.
En consecuencia, desde octubre 2020, el INEGI publica el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Este proporciona estimaciones anticipadas del IGAE para los dos meses posteriores a las últimas cifras publicadas.
Para agosto de 2025, el IOAE estima un crecimiento anual de 0.2 % en el IGAE. Por grupos de actividad económica, se espera una baja anual de 2.0 % en las secundarias y un aumento de 0.7 % en las terciarias. Las estimaciones incluyen intervalos de confianza a 95.0 % y corresponden a cifras desestacionalizadas.
A tasa mensual, se anticipa un incremento de 0.1 % en el IGAE y en las actividades terciarias; en las secundarias se prevé que no presenten variación, para agosto de este año.
Para el octavo mes de 2025, el IOAE (base 2018=100) estima un nivel de 105.4 puntos en el IGAE, de 101.6 puntos en las actividades secundarias y de 107.1 puntos en las terciarias.