- Advertisement -spot_img
febrero 29, 2024
17.5 C
Morelia
spot_img

Aporta Michoacán el 2.8% del Producto Interno Bruto en 2022

Las entidades con mayor aportación: Ciudad de México, con 14.6; Estado de México con 9.0; Nuevo León, con 8, y Jalisco, con 7.5

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Producto Interno Bruto por entidad federativa (PIBE) 2022. Este programa permite a las y los usuarios dar seguimiento a la dinámica de las entidades federativas, sus respectivas actividades económicas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El PIBE, con año base 2018, se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y proporciona información: en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico, con sus respectivas variaciones anuales. Asimismo, muestra la evolución y contribución del Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades económicas de los estados, en el correspondiente VAB nacional.

Principales resultados

En 2022, el PIB nacional a precios de mercado -se incluyen los impuestos y subsidios netos a los productos- fue de 29 billones 452 mil 832 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla. En conjunto, contribuyeron con 66.5 por ciento.

Ciudad de México participó con 4.3 billones de pesos; estado de México, con 2.6 billones; Nuevo León, con 2.4 billones; Jalisco, con 2.2 billones; Guanajuato, con 1.4 billones; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 1.2 billones; Coahuila de Zaragoza, con 1.1 billones; Baja California, con 1.1 billones; Chihuahua, con 1.1 billones; Sonora, con 1.0 billones y Puebla, con 1.0 billones.

Estructura del VAB por entidad federativa por grupos de actividades económicas

Actividades primarias

Durante 2022, el VAB de las actividades primarias, integradas por el sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, alcanzó un billón 150 mil 180 millones de pesos corrientes. Jalisco contribuyó con 13.8 por ciento. Siguieron Michoacán de Ocampo, con 10.4 %; Sinaloa, con 7.1 %; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 6.9 %; Sonora y Chihuahua, con 6.6 % cada entidad; Guanajuato, con 5.8 %; el estado de México, con 3.5 %; Puebla, con 3.3 %; Durango, con 3.0 % y San Luis Potosí, con 2.8 por ciento. El resto de los estados participaron con 30.3 %.

Actividades secundarias

En 2022, el VAB de las actividades secundarias, que se conforma por Minería, Industrias manufactureras, Construcción y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, registró un monto de 9 billones 799 mil 057 millones de pesos corrientes.

Las entidades que más aportaron a la cifra anterior fueron: Nuevo León, con 10.1 %; el estado de México, con 7.9 %; Coahuila de Zaragoza, con 6.6 %; Jalisco, con 6.5 %; Guanajuato, con 5.8 %; %; Baja California, con 5.2 %; Chihuahua y Sonora, con 5.1 % cada estado; Tabasco, con 4.6 %; Ciudad de México, con 4.5 % y Tamaulipas, con 3.8 por ciento. El resto de los estados participaron de manera agregada, con 34.9 %.

Actividades secundarias, sin considerar la minería petrolera

En algunos estados, la minería petrolera -el sector Minería petrolera se conforma por Extracción de petróleo y gas, y Perforación de pozos petroleros y de gas-, incide significativamente en el VAB.

Actividades terciarias

En 2022, este grupo de actividades generó un VAB de 17 billones 085 mil 546 millones de pesos corrientes. De estos, Ciudad de México participó con 21.1 %; estado de México, con 10.0 %; Jalisco, con 7.5 %; Nuevo León, con 7.2 %; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 4.5 %; Guanajuato, con 3.9 %; Puebla, con 3.3 %; Baja California, con 3.1 %; Michoacán de Ocampo, con 3.0 %; Chihuahua, con 2.9 % y Tamaulipas, con 2.7 por ciento. Los estados restantes contribuyeron con 30.8 %.

Las actividades incluyen  Comercio; Transportes, correos, y almacenamiento; Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Corporativos; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación; Servicios educativos; Servicios de salud y de asistencia social; Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; Otros servicios excepto actividades del gobierno, y Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.

Dinámica de la economía de las entidades federativas

Durante 2022, el PIB nacional registró una variación anual de 3.9 % en términos reales, con relación a 2021. En un periodo similar, Campeche y Durango presentaron una variación negativa de 3.8 y 0.9 %, respectivamente.

Los estados que mostraron mayores crecimientos fueron: Tabasco, con una tasa de 17.0 %; Hidalgo, con 11.0 %; Chihuahua, con 8.3 %; Oaxaca, con 7.8 %; Quintana Roo, con 7.2 %; Chiapas, con 5.5 %; Jalisco, con 5.3 %; Sonora, con 4.8 %; Ciudad de México y Puebla, con 4.6 % en cada estado y Nayarit, con 4.1 por ciento. El resto de las entidades con crecimiento mostraron variaciones porcentuales de 3.9 a 0.4 %.

La información del PIBE puede consultarse en:

https://www.inegi.org.mx/programas/pibent/2018/

NOTA AL USUARIO

Este producto se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios 2022, versión preliminar; así como de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de 2021 y 2022. Con estos datos, se identifican diferencias en los valores en millones de pesos, variaciones anuales y estructuras porcentuales que se publicaron oportunamente.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí